Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ricardo Raphael entrevistó a unos protagonistas de las protestas por la tragedia de Iguala. Todos, claro, reclaman por la desaparición de los muchachos normalistas, pero al reclamo sumaron sus respectivas agendas políticas.

Justo el reclamo por la tragedia, pero no nos equivoquemos al suponer que a todos los marchistas los une el dolor y la indignación. Tras la gigantesca manta de “vivos los queremos”, asomaron tantas agendas como grupos marchistas.

Cierto, las protestas son una saludable catarsis social; pero otras son resultado del perverso cultivo del rencor social contra el gobierno, al cual ven como enemigo. Es una ingenuidad suponer que todos marcharon por las mismas razones.

La revolución, aquel terrible volcán

Ayer se cumplieron 104 años del estallido de la Revolución Mexicana, el movimiento que de alguna manera les dio el poder a los mestizos que ya entonces éramos mayoría en la República.

Un volcán que tardó más de 20 años en apagarse, que abrió las vías de movilidad social que se obstruyeron durante la dictadura porfirista, pero que tuvo un costo altísimo. Los cálculos más conservadores son de casi un millón de muertos, el diez por ciento de los habitantes de México.

Si sabemos que ahora somos casi 115 millones de habitantes en México, esas cifras deberían movernos a la reflexión, ahora que tantos por distintas razones irresponsablemente sueñan con una revuelta.

Sí, está en marcha el proceso electoral

Atrapados en la coyuntura mediática, tan atractiva, nos olvidamos que ya está en marcha el proceso electoral de 2015, en el cual los partidos se disputarán nueve gubernaturas, 500 diputaciones generales, más de mil alcaldías y 17 congresos locales.

Más de 2 mil posiciones en juego. Comicios en los que participaran en las mesas electorales miles de ciudadanos, bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral y con nuevas y más rígidas reglas.

Veremos otra vez cómo acuden a votar millones de ciudadanos, menos que en las elecciones presidenciales, claro, por ser elecciones intermedias. Participación que desmentirá a los que quieren irreflexivamente dicen: “la democracia mexicana dejó de funcionar”.

NOTAS EN REMOLINO

Luego del sainete de legisladores de la izquierda que forzaron a la suspensión de la sesión de la Cámara de Diputados, el coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones les advirtió: “no hagamos cosas de las que luego nos arrepintamos”… Aún no está claro si la reunión pública del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, será negociación o debate. Como debate no abona nada, salvo espectáculo; como negociación será inútil, pues en público nadie querrá ceder… Si ya la SEP ya designó director general del IPN, ¿para qué levantaron los estudiantes un muro de ladrillos en el edificio de la secretaría con el pretexto de exigir diálogo? Lo dicho, el semestre se pudrió… Mientras a tantos se les enchina la piel por la emoción de las protestas en Guerrero, en la entidad se resiente desabasto. Uno, porque los transportistas son robados por los “justos”. Dos, porque Wall Mart anunció el cierre de sus once tiendas en la entidad. Como siempre sufren los ciudadanos, la mayoría silenciosa… En Colombia, durante los años más duros de violencia guerrillera y de narcotráfico, con todo y asesinatos y bombazos, nunca se retiraron las inversiones extranjeras… Ahora falta que Servando Gómez “La Tuta” sea considerado fuente confiable para lanzar acusaciones contra quienes le persiguen en Michoacán. Absurdo…