Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Un científico cree en ideas, no en personas”:
Marie Curie

Carl Gustav Jung solía decir que aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de la vida, fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama sucedido, y sentenciaba: “Lo que niegas, te somete, lo que aceptas, te transforma”.

Es ya un lugar común decir que, estamos ante una coyuntura inédita en donde el ser humano está destinado a renovar sus esquemas y procesos de aprendizaje para adaptarse a la llamada “nueva normalidad”.

Sería también un lugar común decir que el virus nos “enseña” nuevos modos de encarar la vida, sin embargo, con desconcierto se aprecia que una proporción de la gente sumida en la ignorancia y la necedad decide que el SARS-COV-2 es un invento del Gobierno o que simplemente no existe y entrega su voluntad a seres divinos, al fin que, “de algo nos vamos a morir”.

La ignorancia no es un defecto, es una constante en el ser humano, sin embargo, letal es la ignorancia cuando se acompaña de necedad. La fórmula necedad + ignorancia en las actuales circunstancias resulta mortífera para el homo sapiens. Ante esta composición no hay poder humano ni divino que valga.

Frases como: “¿Quién se va a morir, tú o yo?” o “El virus me vale madres” son índice y reflejo de que estamos ante una sociedad que requiere una mayor dosis de educación y sensibilidad. Como luz y sombra, el ser humano es capaz de lo más sublime y de lo más perverso, en contraste, la naturaleza se ocupa de equilibrar el caos que genera y produce.

En este contexto, ¿Qué otras lecciones nos han dejado el virus, así como sus consecuencias, 365 días después de aparecer en el planeta?

° La vida es corta y la salud, lo más importante. Lo demás es lo de menos.

° Invocando la modernidad líquida de Bauman, los trabajos son temporales, hay que adaptarse a la nueva realidad.

° Aprecia a quienes están y siguen a tu lado.

° Ahorra dinero. El ahora también tiene futuro.

° Aprovecha el tiempo libre que pedías ante de la sindemia.

° Una mente fuerte se adapta mejor. La resiliencia es un proceso renovado de adaptación.

° Abre nuevos caminos, arriésgate.

° Esto pasará y seremos más fuertes.

En efecto, el virus revela que hemos dado a importancia a cosas que no la tienen. Rabindranath Tagore asegura que ese ha sido el verdadero azote de la vida moderna. Entonces, back to the basics.

De la libreta

° Errónea decisión la de Alfonso Durazo de exigir el cese de algunos funcionarios de la Secretaría de Gobernación por la difusión de una encuesta en donde es superado por Ernesto Gándara, candidato del PRI/PAN/PRD al Gobierno de Sonora. A ese paso se le va a complicar el sendero a la gubernatura.

° La renuncia del senador michoacano, Cristóbal Arias y la decisión de imponer a Félix Salgado Macedonio como su candidato a al gobierno de Guerrero están enmarañando a Mario Delgado al frente de Morena. Se avecina tormenta.

° De cara a la elección de julio próximo, negro pinta el panorama para algunos gobernadores que tienen una pésima calificación por su gestión, es el caso de Cuauthémoc Blanco en Morelos con un 18 por ciento de aprobación; Ignacio Peralta en Colima que reporta un 34.7 por ciento; Jaime Rodríguez “El Bronco” de Nuevo León con un 34.8 por ciento; Juan Manuel Carreras en San Luis Potosí con un 35.2 por ciento; Miguel Barbosa de Puebla con un 35.2 por ciento, y Alfredo del Mazo del Estado de México con 35.9 por ciento de aprobación.

@HectorHerreraAR