Minuto a Minuto

Nacional SSC-CDMX realiza investigación interna por asesinato de Milton Morales
Las autoridades capitalinas y mexiquenses se coordinan para investigar el asesinato del comisario jefe de la SSC-CDMX Milton Morales
Internacional Jill Biden agradece la confianza que se puso en su esposo y pide mismo apoyo para Harris
Jill Biden agradeció en sus redes la confianza que el pueblo estadounidense puso en su esposo, el presidente Joe Biden
Nacional Se forma la tormenta tropical ‘Bud’, la segunda de la temporada en el Pacífico
El pronóstico es que Bud se convierta en una depresión tropical, una categoría por debajo, a partir de la media noche del jueves al viernes
Internacional Trump describe a Harris como la extrema izquierda en su primer mitin como contrincantes
Donald Trump se refirió a la vicepresidenta como "Lying Kamala Harris" y criticó su trabajo en la Casa Blanca
Internacional Casa Blanca niega que hubiera un plan para “encubrir” información sobre la salud de Biden
La Casa Blanca negó que existiera un plan para "encubrir" un posible deterioro en la salud del presidente estadounidense, Joe Biden

Lázaro Cárdenas Batel volverá a Palacio Nacional. Hasta hace 20 meses, acompañó a Andrés Manuel López Obrador, como coordinador de asesores y si bien tuvo la oportunidad de figurar en las boletas, declinó cualquier opción electoral.

Claudia Sheinbaum quiere que el nieto del General asuma la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, dentro de tres meses. Pero ante versiones insistentes sobre la incorporación de Adolfo Hellmund al equipo de Rogelio Ramírez de la O, en el entorno de la candidata triunfante de los comicios del pasado 2 de junio, se han pronunciado por una “decisión drástica”: el nombramiento del también exgobernador perredista de Michoacán (2002-2008) como próximo director general de Pemex.

Hellmund, empresario de origen tamaulipeco, trabajó con Ramírez de la O y Fernando Turner en el 2012, para conformar el plan económico postulado por Andrés Manuel López Obrador. Entonces, el político tabasqueño lo perfiló para llegar a la Secretaría de Economía.

Ha sido perfilado como probable titular de Pemex, al igual que ocurrió hace seis años. Pero esta vez, como segunda opción dado que la actual titular de Economía, Raquel Buenrostro, finalmente decidió aceptar integrarse al próximo gobierno, como secretaria de la Función Pública.

Faltan dos bloques de funcionarios de la próxima administración. Al último quedarán los integrantes del gabinete de orden y seguridad, a saber: los titulares de Defensa, Marina, Seguridad Ciudadana y Gobernación. La Guardia Nacional y las Aduanas deberán tener mandos civiles, hasta que sea resuelto el paquete de reformas propuesto por el Ejecutivo saliente.

A finales de la semana pasada, Altagracia Gómez y Javier Corral cumplían con los encargos de la presidenta electa en Monterrey. Igual, antier, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar. En su papel de “enlaces” de Sheinbaum, salvo la empresaria tapatía, esperaban buenas noticias respecto de su futuro.

Para la Comisión Federal de Electricidad, los momios favorecen al actual titular de Banobras, Jorge Mendoza, aunque un sector de la opinión pública se inclina por la integración del exgobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, a esa posición. Otro de los exmandatarios priistas que dejaron las filas del tricolor, el oaxaqueño Alejandro Murat, ha dedicado sus esfuerzos recientemente a la promoción del proyecto del Corredor Interoceánico en distintos foros en Estados Unidos.

¿Un expriista al gabinete? La excandidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, esperaba la convocatoria.

En la víspera de las designaciones, todavía no había certeza sobre la respuesta de la senadora Susana Harp, quien fue “destapada “por la escritora Elena Poniatowska para la secretaría de Cultura. En caso de aceptar, su intención de trabajar en Oaxaca para construir su candidatura a la gubernatura quedaría pospuesta… temporalmente. Aun así, no quedaban acalladas algunas versiones sobre la nominación de la doctora Beatriz Gutiérrez Müeller a una posición en la próxima administración federal.

Para la Secretaría de Educación, insisten en Mario Delgado, quien —de confirmarse esas versiones— dejaría la dirigencia nacional de Morena y la senadora Citlalli Hernández asumiría las riendas de la organización partidista.