Minuto a Minuto

Nacional Secuestran a presidente de la Central de Abastos en Sinaloa
En videos de seguridad aparece la hija de José Pimentel Moncada, presidente de la Central, junto a otros dos sujetos al momento de su desaparición
Internacional Irán permitirá el paso de “varios” petroleros iraquíes por el estrecho de Ormuz
Irak pidió revisar las relaciones con Irán para resolver problemas en el transporte de petróleo por la falta de una naviera nacional
Internacional El papa alerta contra la idolatría política que se dice libre pero “es esclava del poder”
El papa León XIV alertó este sábado contra “la idolatría” que echa a perder aquellos proyectos políticos y económicos que se presentan bajo el pabellón de la libertad, pero que en realidad terminan siendo “esclavos de los ídolos y del poder”, durante su visita a la República de San Marino. El pontífice llegó a la … Continued
Internacional El terremoto de Indonesia deja 87 muertos y más de 150 mil desplazados una semana después
Casi 150 mil 576 personas han sido evacuadas, mientras aumentan las víctimas y los daños en viviendas y edificios tras el sismo en Indonesia
Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California

Se contó en este espacio generoso de El Economista, como en una gira, irritado por grosera increpación de un político local, en privado el Presidente Adolfo López Mateos comentó en corto: “¿Quién se cree este para comportarse tan grosero?”

Días después, fue asesinado el político local. Alguien creyó interpretar bien la molestia presidencial. Terrible ejemplo del brutal peso de la palabra presidencial, tan terrible que los Presidentes siempre sensatamente sopesaban sus dichos.

Paradójico que un estudioso de la historia como el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por politiquería electorera, apunte flamígero dedo contra periodistas y todo aquel cuya opinión le disgusta y que, para eludir eventuales consecuencias por el colosal peso de la palabra presidencial, urden mítico complot.

Inédita virtud militar, la paciencia de Job
Compromiso de campaña fue el esclarecimiento del asesinato de los 43 muchachos normalistas de Ayotzinapa, sin pensar que para cumplir con el objetivo de Alejandro Encinas: destruir la “verdad histórica” a sus autores.

En ese trance, con falaces acusaciones encarcelaron a Jesús Murillo Karam, pero también dieron vuelo al antimilitarismo de los radicales compañeros de viaje de Encinas. Ya encarcelaron a varios militares y en su despedida los farsantes del GIEI acusan no solo al Ejército, ahora hasta a la Marina.

Atenido el Ejecutivo a la disciplina militar ha permitido que los mandos acallen los rezongos de soldados y marinos y toleren que, según palabras de Palacio avale que los testereen con la paciencia del bíblico Job, sin calcular que podría tener límites.

¿Uno o dos Congresos en agosto del 24?
De aquí al uno de septiembre, el oficialismo y la oposición hacen frenéticos cálculos a partir de sondeos que les permitan hacer lo que los politólogos sajones califican como “conjetura educada” sobre quién tendría mayoría en el Congreso elegido el 2 de junio de 2024.

De la fiabilidad de esos cálculos depende la reforma constitucional para evitar que haya dos Congresos en agosto del 24. Si Morena tiene mayoría, la actual legislatura se iría el uno de agosto y darían al lópezobradorismo 60 días para cambiar la Constitución.

La oposición aprobaría la reforma si sus cálculos le hacen concluir que Morena no tendría mayoría calificada y no podría hacer las reformas soñadas. Todo al final es cosa de averiguar quienes tienen mejores actuarios y profetas electorales.

Notas en remolino
Innecesaria rudeza con la prensa en el INE para mantener como privada la reunión de los consejeros electorales con los gobernadores mayoritariamente morenistas para discutir asuntos como los recortes presupuestales. Al final, como el Chapulín Colorado, en el INE dieron una excusa que sonó a “se nos chispoteó”… Los argumentos de la brigada de la cofradía de las mañaneras acusan a Xóchitl Gálvez de esperar instrucciones “de sus jefes”. O sea, es mujer, no puede tener iniciativa propia, dice la morenista misoginia… No sorprende la enérgica defensa del Presidente López Obrador del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell. No hacerlo sería reconocer que las políticas para atender la pandemia de Covid fueron equivocadas… A quienes gustan de apostar, el chileno Isidoro Loi dio este valioso consejo: “Hay un método secreto para volver del casino con una pequeña fortuna: ir con una gran fortuna” …