Elecciones 2024
Elecciones 2024

Sí, lo sé, las comparaciones son odiosas, sobre todo cuando muestran la incapacidad o la falta de organización de quienes se puedan sentir aludidos.

Vivimos junto al país más poderoso, rico, respetuoso de sus leyes y hasta organizado del mundo. Ya lo sé, muchos me dirán, cómo se te ocurre compararnos con los gringos, ellos son ricos, además han acaparado las vacunas, ellos son el primer mundo y todas esas cosas que se dicen como parte de una justificación.

Pues sí, pero los vecinos, los gringos han vacunado a más de 45 millones de sus habitantes, además en las últimas semanas con un gobierno no populista han puesto reglas mucho más estrictas para controlar la pandemia. Y claro, en efecto las comparaciones son odiosas.

Vemos muchos países que sin hacer ruido, están haciendo la tarea, como Israel que lleva más del 65% de sus habitantes vacunados, ¡ya lo sé! algunos me dirán , ese país solo tienen 12 millones de habitantes, pues sí, esos tienen y que envidia que tengan esa capacidad de respuesta.

O que me dicen de Australia, un país de 25 millones de habitantes que cerró sus fronteras desde el inició de la pandemia, y que además obligó a sus ciudadanos a cuidarse, respetando la sana distancia, usando el cubrebocas, multando hasta con 60 mil dólares a quienes no acatarán dichas reglas. En efecto me dirán cómo se te ocurre comparar a Australia con Mexico y les dire, ¡Qué no somos un país muy fregón en donde todo es extraordinario!

Hoy día, Australia tiene tal control que su torneo de tenis uno de los 4 Grand Slam tiene público en sus estadios y el cubrebocas ya no es una obligación. Eso sí, siguen controlando sus fronteras de forma escrupulosa, cualquier turista que llegue se tiene que confinar dos semanas en algún hotel, sea quien sea.

En efecto, las comparaciones son odiosas pero vale la pena conocerlas, Arizona, el estado vecino a nuestro Sonora acaba de llegar a la meta del millón de vacunas, todos los condados fueron surtidos de vacunas y las están aplicando a hombres y mujeres mayores de 65 años, ya comenzaron también a ponerlas en tiendas de autoservicio y muy pronto la mayoría de las farmacias también las tendrán.

De acuerdo, las comparaciones son odiosas, pero es lo que estamos viendo y viviendo… en México según los números oficiales se han aplicado poco más de 725 mil vacunas, solo esas. Las que están por llegar, esas que vienen desde hace muchos días y que no llegan servirán para aplicarlas a hombres y mujeres que más de 80 años y a trabajadores de la salud que aún no la tienen.

Estamos rezagados, y eso sigue ocasionando contagios y muertes, estamos sin un plan formal y serio de vacunación, estamos recibiendo mucha información que solo justifica las carencias y el nulo control, estamos ante una gran desorganización que nos está arruinando como país, tanto en lo económico, como en lo anímico y lo peor, nos deja como un país enfermo.

Estamos en serios, problemas y es por ello que las comparaciones son odiosas…

De ida

Lamentable que se sigan cerrando negocios y con ello se sigan perdiendo empleos en nuestro país. Lo comento por la difícil decisión de cerrar indefinidamente 145 de sus salas la empresa Cinemex. En efecto, cines qué quedarán en la obscuridad total, cerrarán sus puertas y bajarán el telón, al menos mientras la pandemia siga avanzando en México.

Solo de estas salas perderán el empleo más de 4 mil mexicanos, entre directos e indirectos que lamentablemente dejaran de percibir un salario. Se sumarán a esos cientos de miles que hoy día no tienen un ingreso fijo en nuestro país.

La industria del entretenimiento es sin lugar a dudas una de las más afectadas, mientras no se permitan de nueva cuenta las reuniones y asistir a estos lugares la gran industria del cine seguirá de capa caída y lo peor que seguramente muy pocas de esas empresas podrán regresar algún día a la normalidad.

Obvio, la pregunta obligada… ¿cuantos negocios más de este giro cerrarán las próximas semanas? y ¿qué hacer con todos esos espacios?

De vuelta

Surgen las dudas y pudieran surgir problemas para Morena, el partido de López Obrador necesita a Célida López Cardenas para encabezar los esfuerzos en la capital sonorense. Célida es la única figura de ese partido que puede mantener la posición.

Aparecen nuevas propuestas pero no se ve como puedan alcanzar un nivel competitivo en tan poco tiempo. Es por ello que Morena tiene que definirse rápidamente por quien representará a ese partido en Hermosillo. La hipótesis de que cualquiera gana es sólo eso, una hipótesis y no una situación real, ojo, cuidado con la idea de pensar que se ganará solo con el hecho de ser parte del partido oficial a nivel federal, esa historia ya la conocemos y también sabemos que los mexicanos pedirán cuentas claras.

Aserrín

¿Qué ondas con el pato?… sí, que está pasando con Ernesto de Lucas líder del PRI en Sonora, sus más allegados andan preocupados pues dicen que un día empaca sus cosas personales y otro las vuelve a dejar en su lugar. La pregunta es, ¿ira a alguna candidatura o sencillamente se va de su oficina a su casa?

Víctor Mendoza Lambert

Director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6624335077