Elecciones 2024
Elecciones 2024

El periodismo no conoce tiempos. El martes pasado, justo el día que se publicó mi columna con las noticias nacionales más relevantes de 2019, se anunció la detención de Genaro García Luna y la firma del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá; dos sucesos que, sin duda, merecían haber sido incluidos en el texto.

Esta semana la dedicaré a las noticias internacionales que a mi parecer fueron las más destacadas del año. Por el espacio que ocuparon en los medios en México, resaltan el ataque contra mexicanos en El Paso, Texas, y la respuesta del gobierno mexicano, así como el juicio a Joaquín El Chapo Guzmán, en Nueva York. De hecho, ambas notas están en la frontera entre lo nacional y lo internacional, y por eso ocuparon amplios espacios en nuestro país.

Además, 2019 quedará marcado por las intensas movilizaciones sociales en casi todo el mundo, lo mismo para criticar políticas gubernamentales que para condenar la indiferencia ante el calentamiento global. Por su cercanía, las que tuvieron mayor resonancia fueron las que se detonaron en América Latina, desde Venezuela a principios del año, hasta Ecuador, Bolivia y Chile, meses más tarde. La renuncia de Evo Morales y su posterior asilo temporal en México le dieron al caso Bolivia una relevancia particular.

Mención especial merecen las manifestaciones globales de mujeres, que también tuvieron réplica en nuestra nación, incluido el grito de protesta creado en Chile: “Un violador en tu camino”, uno de los testimonios feministas más resonantes de los que se tenga registro. México tampoco fue ajeno a esas protestas. Y, por supuesto, no podemos excluir el juicio político contra Donald Trump. Si bien el desenlace del tercer impeachment contra un presidente de Estados Unidos es políticamente predecible, este proceso en el país vecino no deja de tener alta relevancia histórica y ha sido cubierto con cierta amplitud por los medios mexicanos.

Los términos “crímenes de odio”, “feminismo”, “cambio climático”, “movilizaciones sociales” e “impeachment” destacan entre los más mencionados en el mundo, con particular eco en México, a lo largo de este 2019.