Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aunque no en todos los casos hay evidencia en video como en el de la reunión de Rodrigo Vallejo con Servando Gómez La Tuta, que da atisbo de la descomposición social y política michoacana que obligó a la intervención federal.

De ahí lo inaceptable de la premisa que dicha intervención se retire a mediano plazo, como de alguna manera lo plantea la candidata panista Luisa María Calderón.

Más realista, el candidato perredista Silvano Aureoles reconoce que hay mucho que reconstruir del tejido social de Michoacán, el cual estuvo a punto de pudrirse por la excesiva tolerancia.

El fuero no debe desaparecer

Un sector importante de la opinión publicada e informada y los partidos de oposición piden que desaparezca el fuero para legisladores, gobernadores, alcaldes y para el presidente de la República.

En realidad éste, el jefe del Ejecutivo federal es el blanco de esa exigencia. Así, el jefe del Estado estaría permanente amenazado, hasta con juicios penales.

Quizá el fuero deba acotarse, redefinirse para que no sea patente de impunidad para algunos políticos, pero eliminarlo abriría puertas que luego nadie podría cerrar. Al menos no pacíficamente.

Anticorrupción: moderar expectativas

No caigamos en la trampa de quienes, por presunción de pragmatismo, en realidad son incapaces de aceptar que los cambios son posibles en esta sociedad. Son los realistas de escaparate.

Sin embargo, tampoco vayamos a extremo de decirle a los ciudadanos de a pie que el sistema anticorrupción será la panacea para ese cáncer de la sociedad. Para empezar, porque estará en funcionamiento pleno hasta el 2017, en el mejor de los casos.

Sobre todo no cometamos el mismo error de sobrevender el sistema, como cuando al venderle a los ciudadanos de a pie la democracia se le inventaron virtudes que no tiene, que nunca ha tenido.

NOTAS EN REMOLiNO

Por lo visto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya se resignó a que su rol es dar noticias que atemperan el ánimo de muchos. Por lo demás, hace bien en recordarnos que tampoco estamos tan mal… A pesar de la terquedad de algunos, en el caso del arrendamiento de aviones para la campaña priísta en Sonora la responsabilidad de eventual violación legal será del arrendador, no del arrendatario… El INE sancionó al PAN por “inconsistencias” en las precampañas de Colima y Campeche… No les falta razón a los taxistas del DF al reclamar que a ellos se les exigen permisos, refrendos y revisiones vehiculares, mientras a quienes prestan el servicio de Uber no se les exige nada… Para muchos la información de mayor control de las autoridades de Salud sobre los bancos de sangre puede parecerles poco importante. En realidad es trascendente, por los males que previene… En Chihuahua, donde ya operan los juicios orales, pronto los jueces portarán sus respectivas togas a las horas de presidirlos…