Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿Al gran Bodoque también le pusieron Benito por lo mismo que a Mussolini? Florestán.

Desde que el INE recordó al presidente que por mandato constitucional no podía difundir por televisión y redes su principal herramienta de gobierno, la mañanera, este le sacó ventaja convirtiéndolo en una discusión sobre libertad.

López Obrador los dejó venir y les reviró montándose en el derecho fundamental a la libertad de expresión y el rechazo a la censura, que cualquiera apoyaría, empezando por este reportero.

Y mientras él se subió a esa estrategia, el INE respondió con argumentos legales que siendo el fondo, no son la forma exitosa, puede más el veto a la libre expresión que es su argumento central.

Por eso en la mañanera del miércoles, estando presente el hombre de sus mayores confianzas, Julio Scherer Ibarra, se volvió hacia él y le dijo: A ver, y técnicamente, jurídicamente, ¿qué hay sobre eso, consejero jurídico?

Y Scherer Ibarra, de pocas palabras y poco reflector, lo dejó en dos párrafos:

Básicamente lo que le está pidiendo el tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) al INE, es que se pronuncie sobre las medidas inhibitorias que puedan poner en peligro el principio de neutralidad durante el proceso electoral porque el tribunal no ve que estas conferencias pongan en riesgo el proceso porque lo que dice es que esta conferencia, como bien señala el presidente, lo que está generando es información pública todos los días y no siente que esté generando información para inhibir el proceso electoral.

Entonces le dice: “Dime en qué está vulnerando la neutralidad en el proceso electoral”. Y ahora el INE se tiene que pronunciar sobre esta petición del tribunal. Básicamente esta es la discusión.

Y ahí la dejó el consejero jurídico, que se pronuncie el INE, como se tiene que pronunciar.

Pero el tema seguirá en ese terreno.

Es a favor de AMLO.

RETALES

  1. DISTANCIA.- Es de desear que en su visita a Guerrero, donde el presidente guarda muy buena relación con Héctor Astudillo, no se le presente el candidato de Morena Félix Salgado Macedonio porque serían puntos a favor de este y en contra de López Obrador. Al menos que ya sea irreversible;
  2. PICOS.- Como se había previsto, la pandemia está en sus peores momentos. Ayer el número de contagios alcanzó su máximo, 16 mil 468, siguiendo la inercia de diciembre-enero para llegar a un millón 588 mil 369 casos y 999 muertos y alcanzar los casi 138 mil. Y mínimos de camas disponibles. Y aún falta lo peor; y
  3. FINAL.- Desde hace meses vemos la agonía de Interjet, la mejor aerolínea de bajo costo. La familia Alemán ya ha quedado fuera y no vuelan desde el año pasado, la ahogan sus adeudos con el SAT y ASA, por miles de millones de pesos, solo le quedan seis aviones rusos y el presidente López ya respondió lo que tenía que responder: el gobierno no la rescatará. Se acabó.

Nos vemos el martes, pero en privado.