Elecciones 2024
Elecciones 2024

Interesante la encuesta que realizó la empresa Datos y Cifras sobre ¿Y tú, a quién le darías las llaves de tu casa para que la cuide?

Una pregunta que en principio la piensas y más adelante buscas el concepto “confianza”.

En dicha encuesta aparecen 4 personajes de la política sonorense que podemos enmarcarlos como los más sobresalientes en el terreno de partidos políticos.

Alfonso Durazo militante de Morena, Ernesto Gándara Camou que seguramente representará al PRI, Antonio Astiazarán que hasta el momento se ha convertido en la carta fuerte del PAN y Ricardo Bours a quien se le veía  en el terreno independiente, pero hoy día Movimiento Ciudadano le cierra el ojo.

De ellos ¿a quién le darías las llaves de tu casa para cuidarla?, obvio entender que dentro de esa casa está tu familia y están tus valores, ya sean muchos, regulares o pocos, pero lo que está adentro es lo más sagrado que tienes o tenemos.

La respuesta fue seccionada para jóvenes, adultos y adultos mayores, mujeres y hombres, y también se identificó la zona donde se dio el voto, me refiero a norte, centro y sur de Sonora.

Un estudio cuantitativo donde participaron mil 200 Personas en entrevistas efectivas. Con una representatividad el 95 por ciento de confianza y la muestra se realizó en los doce municipios de mayor población de nuestro estado.

El resultado fue el siguiente:

  • Alfonso Durazo se llevó el 30.2% de las menciones a su favor.
  • Ernesto Gándara con el 28.4%.
  • Ricardo Bours Castelo con el 23.5%.
  • Antonio Astiazarán con el 17.9%.

La encuesta fue aleatoria y se hizo a personas que estuvieran utilizando algún dispositivo como su teléfono celular, iPad o su computadora.

El resultado es interesante, por un lado podemos identificar que los cuatro personajes involucrados en la encuesta tienen una puntuación importante y relevante.

También vemos que cualquier tipo de alianza que se concrete, en caso de que ello suceda cambiarían drásticamente los números y la tendencia.

Interesante ver a Morena, un partido que se le puede llamar nuevo encabezando las preferencias, un partido que poco se conoce de él y de sus liderazgos locales, pero se puede entender que Morena sigue siendo la imagen de López Obrador y por supuesto una presencia importante de Alfonso Durazo quien es un político de la vieja guardia muy conocido en Sonora.

Ernesto Gándara se le tiene que reconocer su individual fortaleza, pues él arrastra la imagen de un partido que de la noche a la mañana se convirtió en un pesado lastre, el PRI casi desapareció y poco o nada se sabe de él, no se acaba de entender si los sonorenses aún tienen algún buen recuerdo de ese partido, pero la verdad sea dicha, Gándara luchará contra sus adversarios y contra una imagen opaca del partido que seguramente lo lanzará.

Ricardo Bours, tiene buenos números, significa que le tienen confianza, quiero pensar que la fuerza de su apellido y su constante trabajo en redes sociales le permiten esos buenos resultados que aparecieron en este trabajo de la empresa Datos y Cifras.

Antonio Astiazarán tendrá que remar contra corriente, pues el partido que representa, el PAN, no ha sido perdonado, aún quedan esos resabios de malestar de miles de sonorenses que se sintieron ofendidos con un gobierno que quedó a deber mucho y que solo mostró actos de corrupción muy lamentables para el estado. Aunque tenemos que entender que esos políticos del sexenio pasado la gran mayoría ahora militan o participan con Morena. A Toño le sucede algo parecido a lo de Ernesto Gándara, tendrá que luchar contra la mala imagen de un partido que los va a lanzar al ruedo.

Así el trabajo de Juan Pablo Piñeda Ramírez y su equipo quien comienza y abre la caja de pandora para ir conociendo lo que los sonorenses traen en la cabeza respecto a lo que puede suceder el 6 de junio del 2021.

Por lo pronto podemos identificar este trabajo como el arranque de los grupos políticos a las elecciones del próximo año.

En todo esto existe un elemento que le podemos llamar sorpresa, me refiero al trabajo que realice López Obrador en los próximos 12 meses, además tenemos que poner como factor de cambio el problema del COVID-19 pues no sabemos los alcances de este virus en las decisiones políticas, pereciera que no tiene mucho que ver, pero del resultado, de lo que suceda, seguramente que será el resultado electoral.

 

De ida

El tema de “parar” las actividades de un municipio como Hermosillo durante doce hora al día ha sido tema de serio cuestionamiento para la alcaldesa Célida López Cárdenas.

Por supuesto que tomar esta decisión debió haberlo pensado muy bien y debió haberlo consultado con expertos, tanto en el terreno de la salud como en el político.

Las decisiones difíciles generan fuertes reacciones y provocan malestar, pero también tenemos que entender que la condición humana y de mujer de Célida le hacen ser más sensible a esta situación.

Lo que se desprenda de ello, seguramente que lo veremos dentro de algunas semanas y lo valoraremos a través de los meses.

Pero en esto existe algo importante, se deben tomar decisiones, así sean difíciles para muchos, quedarse sin hacer nada es lo más fácil y seguir el juego de la política nacional de “dejar que sucedan las cosas” no nos va a llevar a nada bueno.

 

De vuelta

Para efectos políticos, la aceptación del Presidente López Obrador de dar la orden de liberar a Ovidio Guzmán el pasado octubre en Culiacán Sinaloa tiene dos interpretaciones muy importantes. La primera que

tomó una decisión que le costará  muchas demandas y lo pone en jaque contra el crimen organizado, pues le tomaron las placas.

La segunda interpretación deja a Alfonso Durazo fuera de ese tema y lo pone como una víctima más, lo curioso que haya tardado 8 meses en declararlo y lo hace cuando México está ardiendo. ¿Tendrá algo que ver esa parte? ¡Lo veremos más adelante!

 

Aserrín

Para quienes gustan o gustaban de ir a Tucson o a Phoenix de vez en cuando, les puedo asegurar que difícilmente se abrirá la frontera en un mes más, pues Arizona se ha convertido en el estado de la unión americana con más contagios y más muertes en los últimos días.

Aunque abrieran, yo creo que nadie se quiere morir comprando, no al menos en las próximas semanas o meses.

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected] 

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert