Elecciones 2024
Elecciones 2024

El apego a la liturgia política —Peña Nieto dixit— confirmaría que Lorenzo Córdova Vianello, fue políticamente incorrecto. Aunque jugaba de visitante —en los Talleres Gráficos de la Nación—, el consejero presidente del INE no dejó escapar la oportunidad para reiterar sus definiciones ante la Cuarta Transformación.

A dos meses de “la elección más grande de la historia” (sic), en los talleres que dependen de la Secretaría de Gobernación, Córdova Vianello volvió a colocarse en el centro de la diana. Por decisiones recientes de ese órgano colegiado —que decidió reconvenir al Ejecutivo federal, por sus excesos en las conferencias mañaneras, y anuló las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón— Morena amagó con la extinción del INE.

En la última sesión del Consejo General, el presidente del INE denunció que ese organismo ciudadano está bajo asedio. Y ayer se lanzó —sin aludir a nadie en concreto— contra quienes reclaman la parcialidad del árbitro electoral.

“El INE es un órgano constitucional autónomo, muy celoso de su independencia y autonomía”, había matizado previamente, “tenemos claro que autonomía no significa autarquía y por eso mantenemos relaciones de colaboración con todas las instituciones del Estado mexicano”.

Una buena muestra de la distancia que separan los dichos de los hechos ocurrió ayer. En su calidad de anfitriona del evento de ayer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tuvo el último turno entre los oradores. Y recurrió a las paráfrasis para responder a Córdova Vianello. “La neutralidad no es indiferencia”, definió, “La autonomía, no es autarquía —de igual manera lo comparto, mi querido presidente— y siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales administrativas y judiciales”.

Neutralidad eficiencia y discreción, demandó la ministra en retiro y senadora con licencia, al presidente del INE, quien de memoria citó a José Woldenberg para apuntalar su postura. El árbitro electoral no debe buscar el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego.

Terminó la ceremonia en los Talleres Gráficos de la Nación, pero no las diatribas entre los representantes de los poderes. Córdova Vianello tuvo que recurrir a las redes sociales para salir al paso de la polémica. Contar los votos y organizar los procesos electorales es y será la obligación constitucional del INE, antes y después del 6 de junio. En agosto tendrá que realizar la consulta popular y después, la renovación de las dirigencias sindicales…

Efectos secundarios
¿EXPULSADO? El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, había aprovechado su extensa lista de contactos en Facebook para difundir su mensaje diario a la ciudadanía, pero esa red social suspendió la cuenta oficial del político y empresario morenista.

REACOMODOS. Antiguo bastión perredista, Coyoacán es uno de los territorios donde la disputa política ocurre con mayor intensidad en la CDMX. Ingrid Leal Bravo, una de las operadoras más apegadas a esa formación partidista, aceptó ser la abanderada del PES en el distrito 30, que cubre la mayoría de los barrios de esa demarcación. En la disputa por la alcaldía, Va por México respaldará los afanes del excongresista panista Giovanni Gutiérrez Aguilar, quien competirá contra su colega, Carlos Castillo, candidato de Morena. Para conquistar el voto de ese sofisticado electorado, Gutiérrez Aguilar ha llamado al exasambleísta Edgar Borja, expulsado de PAN por su involucramiento en el escándalo de los moches.