Elecciones 2024
Elecciones 2024

En Foro TV, los encuestadores fueron forzados por Leo Zuckerman a presentar sus proyecciones sobre los resultados de las elecciones de diputados y la eventual distribución de fuerzas en la próxima legislatura en San Lázaro.

Sin desacuerdos evidentes, coincidieron que las matemáticas electorales y las preferencias se mantienen en las siguientes cinco semanas y media, exista una real posibilidad que la alianza PRI-Verde obtenga la mayoría de curules.

Esas cuentas, sin duda, las hizo la oposición, pero sobre todo aquellos consumidos por las fobias antipriístas, lo cual explicaría la desesperada campaña contra el Partido Verde. Gajes democráticos.

Equivocarse, derecho democrático

En una inteligente pieza periodística, Soledad Loaeza, titulada “las mayorías equivocadas”, la mejor y más racional analista política de México, cae en la trampa de los prejuicios.

Detalla con su habitual prolijidad histórica como se ha manifestado la voluntad de la mayoría de los ciudadanos en las pasadas elecciones presidenciales. Y explica cómo los ciudadanos y ciudadanas de a pie se equivocan al votar.

Sin su lucidez intelectual y sin las herramientas de su amplia cultura, en este espacio creemos que equivocarse es prerrogativa ciudadana. Bien dijo alguien, vale igual el voto de los más ilustrados que el voto del borrachito de la esquina. Cosas del sufragio universal.

Migrantes: mismo barro, distinto molde

La mayoría de mi familia y de la familia de mi difunta esposa, vive en Estados Unidos. Una gigantesca multitud de hermanos, hermanas, sobrinos, sobrinas y su descendencia son, unos residentes legales, la inmensa mayoría ciudadanos y ciudadanas norteamericanos.

Hasta graduados de la Academia Naval de Annapolis forman parte de esa inmensa multitud que constituye mi parentela. Empero, a pesar de que, explicablemente, piensan como norteamericanos, ninguno está envenenado por el rencor contra México, el país donde nacieron sus antepasados.

Como todo, hay de migrantes a migrantes. Algunos están envenenados por su propia bilis y desprecian a su país de origen. Es como todo, hay de migrantes a migrantes. Todos somos del mismo barro, pero no del mismo molde.

NOTAS EN REMOLINO

Ya hubo intento de linchamiento de un padre de familia afuera de una escuela en Coyoacán. Por supuesto que ni Martí Batres, y menos Andrés Manuel López Obrador asumirán la culpa por los irresponsables rumores. Son maestros del escapismo… Ojalá y no sea “wishful thinking” del senador Miguel Ángel Barbosa que el próximo martes se discutirá la reforma política del DF. Si se aprueba, merece una medalla… Es un despropósito que algunos insistan en la leyenda urbana que el Poder Judicial no es independiente y autónomo. Tiene problemas, pero eso es aparte… Para tranquilidad de los guerrerenses sensatos –más de los que se cree-, es seguro que el gobernador interino Rogelio Ortega sea ratificado por el Congreso… Algunos diputados atestiguarán las pláticas entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación y los representantes de los jornaleros agrícolas de Baja California. ¿Será bueno o malo?… La más reciente encuesta periodística muestra que el priísta Alejandro Moreno aventaja ampliamente a sus adversarios en la competencia por la gubernatura de Campeche… Hay autoridades que deben dar explicaciones sobre el caso de la jovencita Alondra que fue devuelta a su familia en México, luego de haber sido enviada a Estados Unidos por una demanda judicial, pero los menos culpables son los policías que participaron. Ellos cumplieron órdenes…