Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cuando aún eran incipientes las consultorías electorales, alguien aconsejó a un político sobre su discurso de campaña. Sentenció que el peor error era apelar sólo a la razón de los votantes y no apelar a sus emociones.

Explicó: “la gente llega cansada de su jornada laboral, enciende la radio y la televisión para relajarse, no para dedicarse a reflexiones políticas; es un error obligarlas a reflexionar. Hay que apelar a sus emociones, no a su razón”.

El consejo es válido hoy en el mundo real de la política electoral. Lo demás es la búsqueda del elusivo debe ser, la negación de lo que es la política electoral, el campo donde florecen la sinrazón y mala fe.

Legisladores: sabremos de qué están hechos

Quizá fue la ansiedad de un acuerdo la que llevó a quien esto escribe a consignar que el pasado martes se celebraría la reunión que intenta resolver el desencuentro entre diputados y senadores. Como sea, la reunión será mañana.

Hay legislaciones muy importantes que no avanzar por la arrogancia de algunos, la desmemoria de otros o quizá hasta por la influencia de fuerzas ajenas al Congreso.

Mañana podrán demostrar los legisladores si allanan el camino a iniciativas que, aún insuficientes, marcan la ruta para reducir la corrupción y la impunidad. Sabremos de qué están hechos.

El progreso y los devaneos autoritarios

Por el reciente fallecimiento del autor del “milagro económico” de Singapur, el señor Lee Kuan Yew, aquí en México se han escuchado las voces de muchos que nos señalan lo ocurrido en aquella Ciudad-Estado como un ejemplo a seguir.

Se han hecho múltiples comparaciones entre lo que era Singapur hace más de medio siglo y lo que es hoy, próspero centro comercial y financiero, y nos recuerdan que como otras naciones, ha superado con crecer a México.

Sí, pero no nos dicen que el señor Lee Kuan Yew impulsó libérrimas prácticas comerciales y financieras, pero mantuvo durante medio siglo férreo control sobre el sistema político, unipersonal. ¿Eso quieren para México?

NOTAS EN REMOLINO

En medio del chismorreo político ha pasado inadvertido uno de los delitos configurados en la reforma electoral del 2014, la prohibición de invitar a los ciudadanos a no votar por algún candidato o partido… En Michoacán arrancaron las campañas de gobernador. El perredista Silvano Aureoles, que arranca con ventaja sobre su adversaria panista, empezó en Zitácuaro… En Querétaro ya están en campaña por la gubernatura el priísta Roberto Loyola y el panista Francisco Domínguez. Muchos afirman que será una contienda muy cerrada. Quizá, quizá… Algunos están preocupados porque hay dificultades para conseguir a los funcionarios de unas 3 mil casillas en varias entidades. Nada para perder el sueño, son apenas una fracción de los más de 100 ciudadanos que recibirán y contarán los votos el próximo siete de junio… Llama la atención que el gobierno del DF haya decidido mantener reservados hasta 2020 los contratos suscritos para la adquisición de trenes para la Línea 12… Por cierto, el Tribunal Electoral del Distrito Federal ordenó al instituto electoral capitalino revisar el caso de Patricio del Valle, candidato independiente a diputado local… Aunque los especialistas no lo crean, han creado confusión con sus críticas a la democracia representativa, porque saben muy bien que la democracia directa es imposible en una sociedad con casi 120 millones de habitantes…