Cuesta aceptar que el presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong le hayan dado manga ancha al subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, para que, a cambio de desactivar conflictos políticos y sociales, destruya la reforma educativa en algunas entidades, Oaxaca por ejemplo. Para que deje la reforma sólo en el papel, la desnaturalice, le … Continued
Cuesta aceptar que el presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong le hayan dado manga ancha al subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, para que, a cambio de desactivar conflictos políticos y sociales, destruya la reforma educativa en algunas entidades, Oaxaca por ejemplo. Para que deje la reforma sólo en el papel, la desnaturalice, le quite el corazón.
De ahí la sorpresa por la nota de hace dos lunes en el diario Reforma que, sin fuente acreditada, daba cuenta de cómo la CNTE y Gobernación acordaron “burlar la ley educativa” en Oaxaca y “premiar a maestros que marchan, faltan a clases y no son evaluados”. El acuerdo se habría plasmado en “dos minutas firmadas este año”, donde se habría estipulado, entre otras cosas, “no quitarle plazas a los maestros” y mantener “los ascensos por escalafón”.
Por la fecha de publicación de la nota, las dos minutas firmadas en 2015 tienen que ser las del 13 de enero y el 10 de febrero (hay una tercera, del 11 de febrero, pero es con la CETEG guerrerense), y no dicen nada de eso.
La del 13 de enero (rubrican el gobernador Gabino Cué, el subsecretario Luis Miranda, el director del IEEPO, Moisés Robles; la directora de Política Presupuestaria de Hacienda, María Teresa Castro; y el director de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP, Rodolfo Demetrio Alor) registra la reunión con integrantes de la comisión política de la sección 22 de la CNTE, y resuelve que el IEEPO se compromete a (1) “realizar los trámites administrativos del personal que se encuentra en tránsito y rezagado (incidencias), a fin de hacerlos del conocimiento de la autoridad educativa”; y (2) “a realizar una mesa de gestión con los trabajadores de la sección 22 que presenten incidencias con motivo del pago de la segunda parte de su aguinaldo…”, así como que el gobierno de Oaxaca y la Federación “seguirán siendo respetuosos del cumplimiento de los acuerdos políticos suscritos, así como de los derechos laborales, económicos, administrativos y sindicales” de la sección 22 (…) y “reiteran su compromiso de mantenerlos vigentes garantizando la estabilidad laboral”.
En el punto 3 de la minuta del 10 de febrero se establece de nuevo que “el IEEPO se compromete a continuar realizando las gestiones administrativas del personal que se encuentra en tránsito y rezagados (incidencias), a fin de hacerlos del conocimiento de la autoridad educativa federal para su trámite correspondiente”; y en el punto 6 se afirma que “se iniciará la regularización y sanción correspondiente en su caso del personal que se encuentre fuera de normatividad”.
No encuentro en los textos eso de “quitar plazas”, “ascensos por escalafón”, amnistía por ausentismos. Alguien parece estar filtrando con muy mala leche. Anexo las dos minutas en la edición digital.
MENOS DE 140: A propósito del subsecretario Miranda: en el Senado informan que ya confirmó su asistencia ante comisiones el martes 24. Va a estar bueno.