Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como se dijo en este espacio, los grupos de interés están movilizados con la intención de ser factor de decisión en la tarea legislativa de discutir y aprobar el presupuesto federal.

A veces con una cierta impetuosidad hacen reclamos un poco exagerados. Lo nuevo es exigir que se publiciten ampliamente las exenciones, los tratamientos fiscales preferentes y los incentivos fiscales.

A veces olvidan que la mayoría de las ONG representan a grupos de interés, algunos de los cuales se benefician de tratos fiscales preferentes. Cosas de la impulsividad.

¿Por qué parecemos pila de agua bendita?

Una de las tantas oficinas de la ONU tiene enviados en México. Apenas desembarcaron y lanzaron duras críticas a la reforma energética, cuya implementación, dicen, no toma en cuenta los efectos colaterales de los proyectos.

Reclaman afectaciones a los pobladores de las regiones donde se desarrollan esos proyectos. No se detienen a dar detalles, porque se trata de estar en sintonía con quienes viven de lucrar con los atrasos regionales.

Como sea, tantos burócratas de la ONU vienen a México a dar recetas y criticar que uno tiene la sensación de que nuestro país es como una pila de agua bendita. Todos meten la mano.

Elecciones EU: las ilusorias encuestas

A 62 días de la elección presidencial de Estados Unidos, por circunstancias ya conocidas, muchos sectores en México siguen atentos las encuestas nacionales que a diario se realizan en la Unión Americana.

A veces olvidamos que las encuestas nacionales no son significativas, sino las ventajas Estado por Estado, pues cada uno tiene un cierto número de votos electorales. La suma de éstos es la que determina al ganador.

Para llegar a la Casa Blanca no es útil ganar la mayoría nacional de votos. Gana quien suma 270 o más votos electorales. Recordemos que en 2000 Al Gore tuvo más votos que George Bush. Y perdió la elección.

NOTAS EN REMOLINO

Tal parece que el ex dirigente nacional del PAN Gustavo Madero no dejará en paz al actual dirigente Ricardo Anaya. Cada vez que tiene una grabadora cerca declara contra la eventual candidatura presidencial del queretano. Ah, la unidad… A poco de tomar posesión de la gubernatura de Chihuahua, el gobernador electo Javier Corral se reunió con el electo de Sinaloa Quirino Ordaz. Placentera comida que pareció apaciguar el ánimo del chihuahuense… Lo dijo el senador Miguel Barbosa. Su iniciativa sobre el matrimonio igualitario es táctica para forzar al PRI a discutir el tema. Ya veremos cómo se mueve en comisiones… Si es cierto, como afirman algunos empresarios del sector salud, que el IMSS y el Seguro Popular quieren subrogar algunas intervenciones quirúrgicas y hasta algunas consultas generales, no cabrá duda ya que hay quienes ven al caballo respingar y le avientan el sombrero… Los fundamentalistas del laicismo critican a las organizaciones católicas que enarbolan la bandera de la defensa de la familia. Las acusan de posiciones radicales y de confrontación. Una pregunta, ¿tienen derechos ciudadanos?… Algunas organizaciones empresariales aún promueven el Acuerdo Transpacífico. Alguien debe avisarles que el TTP es un damnificado de la contienda electoral norteamericana…