Minuto a Minuto

Nacional UIF obtiene nueva sentencia por más de 578 millones de dólares en caso ligado a García Luna
Hacienda detalló que esta sentencia se suma a otras resoluciones obtenidas previamente contra García Luna y su esposa
Economía y Finanzas Moody’s rebaja la calificación crediticia de México por el “debilitamiento fiscal”
Moody's Ratings cambió la calificación de México a “Baa3”, aunque mejoró la perspectiva de negativa a estable por su estabilidad macroeconómica
Deportes La selección argentina de fútbol usará la IA de Google Gemini durante el Mundial 2026
La selección de Argentina presentó su colaboración con Google Gemini a poco más de tres semanas para que empiece el Mundial 2026
Internacional Condena primer ministro de Israel comportamiento del ministro Gvir con la flotilla Global Sumud
Netanyahu sentenció que el trato dado a la flotilla Global Sumud "no es coherente con las normas de conducta" de Israel
Deportes NFL: Aaron Rodgers confirma la fecha de su retiro
El quarterback Aaron Rodgers, de 42 años de edad, disputará este 2026 su vigesimosegunda temporada en la NFL

Cuando la honestidad del presidente López Obrador y sus colaboradores acabe con la corrupción, nos dice López Obrador en su libro 2018: la salida, México tendrá suficiente para invertir en su desarrollo sin necesidad de poner nuevos impuestos ni de contraer nuevas deudas.

Por erradicar la corrupción, señala López Obrador, el país ahorrará y podrá invertir 500 mil millones (p. 132). Por reasignación del gasto público, podrá disponer de otros 362 mil millones (p.175). Sumadas estas cantidades, el ahorro total disponible para inversión será de 862 mil millones de pesos anuales.

¿En qué se gastará este dinero el gobierno de López Obrador? Según el orden de su libro, en lo siguiente:

I. 50 mil millones para un programa integral de fomento al campo: autosuficiencia en granos básicos, infraestructura rural, subsidios.

II. 80 mil millones para el “rescate del sector energético y su utilización como palanca de desarrollo”: invertir en exploración petrolera y en construcción y reconfiguración de refinerías (p.207).

III. 220 mil millones para “reactivar la economía y crear empleos”, con inversiones en vivienda, obras y servicios públicos, comunicaciones, pequeña y mediana empresa, turismo, y para “mejorar el salario, fortalecer el consumo y el mercado interno” (p. 209-237).

IV. 50 mil millones para el estado de bienestar: alimentación, trabajo, salud, educación, cultura y seguridad social (pp. 246-47).

En total: 400 mil millones. Le sobrarían a López Obrador todavía 100 mil de los 500 mil que ahorrará por terminar con la corrupción y los 362 mil millones que podrían redirigirse del presupuesto.

Sería el Estado más rico fiscalmente de la historia del país, si no de la historia del mundo, y sin haber subido un peso de impuestos ni haber contraído un peso nuevo de deuda.

¿Qué espera conseguir López Obrador con esta inversión? Espera que pase lo que en la Ciudad de México cuando decidió recuperar el Centro Histórico.

El gobierno de la ciudad invirtió en eso “675 millones de pesos” y “la iniciativa privada… 16 mil millones: o sea, cada peso de inversión pública atrajo 23.3 pesos” (p- 179). La multiplicación de los pesos.

¿Hay quien pueda creer esto? ¿Hay suficientes mexicanos con suficientes ganas de creer? Los hay, creo, y pueden hacer presidente a López Obrador en 2018.

[email protected]