Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Economía y Finanzas Los trabajadores hoteleros y restauranteros recibirán cursos de inglés por el Mundial
Las capacitaciones concluirán con una evaluación en línea para certificar el nivel de inglés adquirido por los empleados
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum

Cuando la honestidad del presidente López Obrador y sus colaboradores acabe con la corrupción, nos dice López Obrador en su libro 2018: la salida, México tendrá suficiente para invertir en su desarrollo sin necesidad de poner nuevos impuestos ni de contraer nuevas deudas.

Por erradicar la corrupción, señala López Obrador, el país ahorrará y podrá invertir 500 mil millones (p. 132). Por reasignación del gasto público, podrá disponer de otros 362 mil millones (p.175). Sumadas estas cantidades, el ahorro total disponible para inversión será de 862 mil millones de pesos anuales.

¿En qué se gastará este dinero el gobierno de López Obrador? Según el orden de su libro, en lo siguiente:

I. 50 mil millones para un programa integral de fomento al campo: autosuficiencia en granos básicos, infraestructura rural, subsidios.

II. 80 mil millones para el “rescate del sector energético y su utilización como palanca de desarrollo”: invertir en exploración petrolera y en construcción y reconfiguración de refinerías (p.207).

III. 220 mil millones para “reactivar la economía y crear empleos”, con inversiones en vivienda, obras y servicios públicos, comunicaciones, pequeña y mediana empresa, turismo, y para “mejorar el salario, fortalecer el consumo y el mercado interno” (p. 209-237).

IV. 50 mil millones para el estado de bienestar: alimentación, trabajo, salud, educación, cultura y seguridad social (pp. 246-47).

En total: 400 mil millones. Le sobrarían a López Obrador todavía 100 mil de los 500 mil que ahorrará por terminar con la corrupción y los 362 mil millones que podrían redirigirse del presupuesto.

Sería el Estado más rico fiscalmente de la historia del país, si no de la historia del mundo, y sin haber subido un peso de impuestos ni haber contraído un peso nuevo de deuda.

¿Qué espera conseguir López Obrador con esta inversión? Espera que pase lo que en la Ciudad de México cuando decidió recuperar el Centro Histórico.

El gobierno de la ciudad invirtió en eso “675 millones de pesos” y “la iniciativa privada… 16 mil millones: o sea, cada peso de inversión pública atrajo 23.3 pesos” (p- 179). La multiplicación de los pesos.

¿Hay quien pueda creer esto? ¿Hay suficientes mexicanos con suficientes ganas de creer? Los hay, creo, y pueden hacer presidente a López Obrador en 2018.

[email protected]