Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Las circunstancias deciden candidaturas

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

"La legión de madrugadores" del oficialismo disputa posiciones, candidaturas o consolida cotos de poder para que Palacio Nacional los tome en cuenta, estarán listos para cualquier desaire

“La legión de madrugadores” del oficialismo disputa posiciones, candidaturas o consolida cotos de poder para que Palacio Nacional los tome en cuenta, estarán listos para cualquier desaire, como se decía en los viejos tiempos.

Todos los grupos oficialistas tienen claro que la palabra final sobre candidaturas y relevos la tiene el Presidente de la República, por eso cada uno busca complacer con su personal estilo.

A quienes piensan ya en candidaturas, sea para 2021 o más allá, los veteranos de Morena, sobrevivientes del “ancient regime”, les advierten que con las circunstancias las que deciden cualquier candidatura, hasta las presidenciales.

A CDMX no la acotarán con un semáforo

Para la jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum no es ninguna novedad que en las filas del Gobierno y de Morena tiene malquerientes, por eso intenta calcular bien cada paso o decisión que se toma.

Sin pensar mal, percibe que si depende de la SSA el color del semáforo una permanente restricción de actividades es perjudicial, como lo prueba el anuncio de que para 2021 el presupuesto de la ciudad se reducirá en 20 mil millones de pesos.

Por esa razón, más allá del color del semáforo que indique la autoridad federal, anunciará la reanudación de más actividades. Es un riesgo, pero sabe que los capitalinos temen más a la crisis económica que a la sanitaria.

Riesgosa, la limpia ordenada en Cofepris

El de la Cofepris es proteger a la población contra riesgos a su salud, sea por bienes y servicios, insumos a la salud, así como la regulación, control y protección contra riesgos sanitarios.

Se entiende que bajo la jurisdicción del doctor Hugo López Gatell haya un ajuste en los mandos, nada nuevo, pero es muy peligroso el enfoque ideológico que le dio ayer el Presidente López Obrador al anunciar “una limpia”.

Una cosa es impedir la indeseada influencia de intereses que no sean los de la salud de la Nación y otra, muy distinta y peligrosa, que se ideologicen hasta las tareas científicas y técnicas

NOTAS EN REMOLINO

Desfasada la información de Palacio Nacional sobre el viaje a Europa de la señora Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del Presidente, ¿había necesidad de exponerla a las críticas agrias de los malquerientes? ¿Por qué no explicaron antes los objetivos oficiales del viaje?…  El riesgo de generalizar de los diputados del Partido Oficial que calificaron de “rateros” a beneficiarios de los fideicomisos desaparecidos es que incluyeron, por ejemplo, al fideicomiso Inegi-Conacyt. Ah, eso de escupir hacia arriba… Diplomático reclamo hizo ayer la directora del Colegio de México Silvia Giorguli Saucedo al Presidente López Obrador para que no deje de apoyar a la ciencia y la técnica. La respuesta, innecesariamente ruda, fue que pedirle al Colmex que haga investigaciones sobre la corrupción… Ya trascendió que, discretamente, el nuevo director del INDEP Ernesto Prieta ha iniciado una limpia. Eso sí, de las denuncias de Jaime Cárdenas, ni una palabra… La representación de México en la ONU se abstuvo en la votación que proponía extender dos años más la investigación de violaciones de derechos humanos en Venezuela…

Menú de accesibilidad