Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las leyes electorales en México dificultan la formación de partidos y el surgimiento de liderazgos al margen de los ya establecidos. La figura de las candidaturas independientes abrió un pequeño espacio para la incorporación de nuevas caras y propuestas en la política. Las elecciones de este año probarán si este esquema alienta realmente el surgimiento de opciones electorales diferentes.

El INE acaba de aprobar el listado definitivo de candidatos a diputados federales. Los datos sobre los candidatos independientes que finalmente obtuvieron su registro no son alentadores: son unos cuantos, la mayoría con antecedentes partidistas, pocos jóvenes y menos mujeres.

El total de candidatos a diputados federales fue de 4 mil 496, la mitad de los cuales son mujeres. De esos, solo 22 son candidatos independientes. En el caso de las elecciones para gobernador únicamente tres ciudadanos lograron registrarse como candidatos independientes. El total de candidatos a gobernador es de 62.

¿Qué perfil tienen los (poquísimos) candidatos independientes?

De los 22 que competirán por una diputación federal, 13 tienen antecedentes partidistas. Dos de los tres candidatos independientes a gobernador también los tienen y el tercero es un líder campesino.

La edad promedio de los candidatos independiente es de 45 años y solo cuatro son menores de 33. Veinte son hombres y dos mujeres. Los tres candidatos a gobernador son mayores de 50 años y no hay ni una mujer. Esto, a pesar de que en México la edad media es de tan solo 29 años y más de la mitad de la población son mujeres.

¿Qué nos dicen estos datos?

Que los partidos aceptaron las candidaturas independientes pero establecieron requisitos que, en los hechos, tienden a mantener la partidocracia. El número de firmas requeridas y su amplia distribución geográfica impiden a quienes no tienen vínculos con estructuras territoriales u organizaciones políticas existentes acceder a las candidaturas independientes. Además, el acceso limitado a prerrogativas los pone en desventaja.

Habrá que esperar los resultados de las elecciones para saber si, aún en estas condiciones, alguno de los candidatos auténticamente independientes logra salir victorioso y, con ello, construir nuevas opciones para 2018.