Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Recuerda a los votantes que tus oponentes son malandrines y promételes lo que sea”, aconsejaba Quinto Tulio Cicerón a su hermano Marco, en campaña para ser senador de Roma.

“Un candidato debe ser un camaleón, adaptar su discurso y su expresión a cada persona que le presentan… Da un buen espectáculo, porque eso complace a las multitudes”.

Consejos en larga carta escrita el año 64, antes de Cristo. Vigentes, veinte siglos después, en las campañas a gobernador, en las cuales se juega el futuro de tantos y realinean fuerzas para la gran batalla: la elección de 2018.

¿Cambiar la política económica?

Explicable la exigencia de Marko Cortes, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados de cambiar la política económica, exigencia replicada por toda la oposición.

Explicable, que cada partido de oposición proponga el cambio que le allegue más votantes. Son tiempos electorales, no de pactos, acuerdos ni alianzas con el gobierno actual.

La presión no cederá el resto del sexenio. Veremos si quienes gobiernan tienen el temple para resistirla y no toman decisiones apresuradas como las que en el pasado han arruinado sexenios.

Iguala: cada quien su versión, su dogma

Los intereses políticos, los prejuicios ideológicos y la sinrazón han contaminado la investigación de la tragedia de Iguala que costó la vida a 43 muchachos normalistas.

Se cultiva la incredulidad, pero también se construyen versiones nacidas de cada interés político, a cada prejuicio ideológico, versiones que para tantos se convierten en dogmas de fe.

Tantos dogmas como intereses hay. Aunque los responsables sean juzgados y sentenciados, nadie aceptará el fallo, porque nadie renunciará a su dogma de fe.

NOTAS EN REMOLINO

Sólo la presión social forzará a senadores y diputados a dar el primer paso, la aprobación de las leyes Anticorrupciòn y de un sistema que imponga la honestidad y la probidad como regla de conducta para todos, gobernantes y gobernados… En Veracruz inicio la guerra civil. Aciertan quienes proclaman que el próximo gobernador será Yunes. Los votantes decidirán si Héctor o Miguel Ángel… Donde se congestionó la boleta fue en Oaxaca. Figurarán siete candidatos. La real lucha será entre Alejandro Murat y Josè Antonio Stefan Garfias. Los otros son “spoilers”… El ex secretario de Transporte de Cristina Kirchner ha sido detenido. Lo acusan de haber comprado en España trenes inútiles para Argentina. ¿Suena familiar? ¿O no?… Interesante el planteamiento del consejero presidente del INE Lorenzo Córdova que “Mèxico está al filo del autoritarismo”… En Zacatecas, el candidato perredista a gobernador Rafael Flores paga el costo de haberle ganado al CEN de su partido en al tribunal electoral. Su arranque de campaña ha sido poco lucido… La candidata independiente en Puebla Ana Teresa Aranda no ganará, pero hará mucho ruido… Curioso, en Chihuahua, por primera vez, de los seis candidatos a la gubernatura, cuatro son originarios de Ciudad Juárez, lo cual, regionalismos aparte, no tiene muy contentos a la gente de la capital del Estado. Por eso el respaldo al “independiente” Josè Luis Barraza…