Las campañas olvidadas


joaquin-lopezdoriga1

Joaquín López-DórigaEn Privado

En la independencia llevaron la penitencia. Florestán

En la independencia
llevaron la penitencia.
Florestán

Ya en alguna ocasión había hablado de las elecciones olvidadas, refiriéndome a las de la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y no se diga a los otros ocho gobernadores en juego que para la arrogancia de este altiplano ni existen por las presidenciales y, en este momento, por la lista de candidatos y senadores plurinominales de las coaliciones, lo que será pasajero hasta que inicien las campañas, el Viernes Santo.

Esta competencia capitalina es muy parecida a la presidencial, donde sostienen que Claudia Sheinbaum, de Morena, lleva la ventaja sobre Alejandra Barrales, PAN-PRD-MC, y en tercer lugar Mikel Arriola, del PRI.

En esta competencia, Claudia ha llevado una política espejo de la de Andrés Manuel López Obrador: cero entrevistas, cero debates, no crear problemas, descalificar al tercer lugar y aparecer lo menos posible en eventos controlados, partidistamente y se defiende del caso Rébsamen y recientemente del tema de los segundos pisos, yo no me meto con la vida personal.

Mikel Arriola sigue la línea de José Antonio Meade: ir a entrevistas, pedir debates y acudir a todo tipo de evento y mítines, y se apoya y desmarca del PRI como candidato ciudadano.

Y Alejandra Barrales, que también evade los debates porque Claudia no asiste, da entrevistas, asiste a reuniones y responde las eventuales acusaciones sobre sus bienes raíces.

La diferencia entre los tres candidatos es clara: la de Morena acepta el adagio de que lo que hace la mano, hace la tras y no se sale un milímetro de la estrategia de Andrés Manuel; la de PRD-PAN-MC va casi por la libre, no imita a Ricardo Anaya y Mikel Arriola marca agenda con su postura conservadora, estrategia electoral de pegarle al hueco, de condenar la interrupción del embarazo a las 12 semanas, la adopción de parejas del mismo sexo y la legalización de la mariguana, lo que ha mejorado su reconocimiento sobre todo si nos vamos a cómo estaban los candidatos del PRI a estas alturas en 1997, con Alfredo del Mazo papá, en 2000 con Jesús Silva-Herzog y en 2006 y 2012 con Beatriz Paredes, hoy candidata a senadora plurinominal.

El desarrollo de las campañas y sobre todo los debates, podrían redefinir posiciones en la capital del país donde, como en la presidencial, es falso que esto haya terminado, porque no ha empezado.

RETALES

1. MANUEL. Manuel Velasco decidirá si pide licencia al gobierno de Chiapas, que termina el 8 de diciembre, para aceptar ocupar el número dos de la lista del Verde a senador plurinominal que encabeza Alejandra Lagunes. Tengo dudas;

2. INDEPENDIENTES. Ojo, no están muertos Armando Ríos Piter ni Jaime Rodríguez. Si el INE acepta sus alegatos y valida las copias, estarán en la boleta. Si no se lo sacarán vía tribunal electoral: y

3. REGRESO. Jorge Castañeda regresa al campo de batalla político como coordinador de estrategia de Ricardo Anaya. Su última participación en campaña fue en 1999-2000 con Vicente Fox, que ganó la Presidencia.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com