Elecciones 2024
Elecciones 2024

La semana pasada, Consulta Mitofsky publicó los resultados de su más reciente encuesta sobre preferencias electorales. Este ejercicio muestra un panorama muy completo hacia 2018 y, en lo esencial, coincide con lo que he comentado en entregas previas.

En un primer plano, el estudio muestra que sin candidatos definidos, la alianza entre PAN, PRD y MC se coloca al frente de las preferencias electorales. Pero resulta que esa ventaja es superada por la suma de las preferencias de cada uno de los partidos que la integran: mientras la suma del voto a favor de ellos en lo individual alcanza 27 puntos, el que reúne su alianza solo llega a 21.

Esto se explica porque al unirse, los partidos no mantienen la totalidad del voto de sus simpatizantes. Así, por ejemplo, una tercera parte de los electores perredistas prefiere ir con Morena si su partido se une al PAN. Otros simplemente optan por no declarar preferencia. Por ello, la muestra de “indecisos” o “no definidos” pasa de 30%, cuando se consideran los partidos por separado, a 40%, cuando la opción son las alianzas.

En otro plano, cuando ya se incorporan candidatos en la ecuación, López Obrador, quien tiene la ventaja de ya ser identificado como candidato, se coloca a la cabeza. En los careos no existen diferencias significativas entre los posibles candidatos dentro del PRI y del PAN. Las intenciones de voto son muy similares entre ellos.

De todos los probables candidatos, López Obrador es el único que reporta más intenciones de voto que su partido. Su candidatura, además de mantener el apoyo a Morena, atrae a casi una tercera parte de los simpatizantes del PRD y a muchos de quienes se declaran independientes o indefinidos. López Obrador consolida casi todo el voto de la izquierda y buena parte de la fuerza antisistema.

Con o sin alianza, el PAN y el PRI compiten esencialmente por el voto del centro y la derecha del espectro político. Las alianzas les pueden sumar apoyos, pero al final la clave para sus candidatos será desfondar al otro para acaparar el voto anti-AMLO.