Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las aguas revueltas de Chihuahua crean confusión, azoro e interrogantes. Interrogantes como: ¿Por qué el trágico tiroteo en Delicias, a 100 kilómetros de la “La Boquilla”? ¿A quién beneficia sabotear las instalaciones de la presa?

Confusión por la avasalladora rudeza, pues la brillante maniobra presidencial hizo de la confrontación con los agricultores de Chihuahua “el rescate de un recurso de la Nación y una republicana respuesta a intereses conservadores y corruptos”.

Azoro, por llamar “insurreccional” la actitud chihuahuense, según el subsecretario Ricardo Mejía, pues los gobiernos democráticos no negocian con “insurrectos”. Se les insta a rendirse o sufrir las consecuencias. Cualquiera se confunde.

México: ¿de la sartén al fuego?

Como dijo el clásico, “son discursos de campaña”, pero no puede pasar inadvertida la promesa del demócrata Joe Biden a los trabajadores norteamericanos de cobrar impuestos a las empresas que lleven trabajos a otras naciones.

Prometió, además, una enérgica campaña, “Buy American”, para priorizar la compra de productos hechos en Estados Unidos, complementada con el amago de la AFL-CIO de bloquear importaciones si México no aplica su ley laboral.

A poco más de siete semanas de la elección presidencial norteamericana, en Palacio Nacional harían bien en prepararse para que, gane quien gane, no seamos de nuevo los buenos y ellos los vecinos.

Historia: nos gusta, pero no aprendemos

El domingo 13 de septiembre, en el Castillo de Chapultepec, se iniciaron los festejos patrios, al honrar a los cadetes y soldados que murieron luchando con las tropas norteamericanas invasoras hace 173 años.

Curioso, en este gobierno, que tanto conocen y gustan de nuestra historia no hayan reflexionado sobre lo que influyeron las divisiones y los enconos políticos que en 1847 facilitaron la tarea del invasor y dejaron indefensa a la Nación.

Paradójicamente hoy, 173 años después, las ideologías y las fantasías políticas amenazan, otra vez, a la Nación.  Bien dijo Jorge Santayana: “los que no aprenden de la historia, están condenados a repetirla”.

NOTAS EN REMOLINO

Mucho trabajo tendrá el INE para separar la paja del trigo en la lista de aspirantes a figurar en la encuesta para dirigir a Morena. Sería patético que el Partido en el poder diera un espectáculo de antropofagia… Por cierto, extraña que un veterano como Porfirio Muñoz Ledo recurra al recurso de difamar al tribunal electoral que ordenó la encuesta. ¿O tiene línea?… Quien no debe inquietarse es el joven Gibrán Ramírez. Dice que sus competidores de Morena tienen pasado poco edificante. Sereno, es joven, en uno años él tendrá el suyo… El 23 de enero terminan las precampañas para la gubernatura de Sonora, según el INE. Podrían tener razón los que afirman que Alfonso Durazo deja el gabinete en octubre o noviembre… Así paga el diablo a quien bien le sirve, se dirán en el PRI, pues fueron ellos los que con un artilugio legal hicieron posible que el PT no perdiera su registro antes de la elección presidencial… Prudente Ebrard al sugerir que México se abstuviera en la votación para elegir al polémico candidato de Trump como director del BID…