Minuto a Minuto

Nacional Mario Delgado negocia con estudiantes del IPN la liberación de Canal Once
La SEP dijo que trabaja en la atención del pliego petitorio presentado en días recientes por los alumnos del IPN
Nacional Fuero, testimonio y coacción: Los límites de la FGR frente a las gubernaturas
La citación de la FGR a la gobernadora Maru Campos reabre un debate clásico del derecho constitucional mexicano
Deportes EE.UU. exige a Congo aislarse 21 días para entrar al país y disputar el Mundial 2026
La Selección de República Democrática del Congo deberá aislarse 21 días para entrar en Estados Unidos y jugar el Mundial 2026
Internacional Un muerto y un herido tras tiroteo cerca de la Casa Blanca
Un sujeto agredió a tiros a agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos muy cerca de la Casa Blanca el sábado 23 de mayo
Deportes Gran Premio de Canadá 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Este sábado 23 de mayo de 2026 se llevó a cabo la calificación del Gran Premio de Canadá de Fórmula Uno (F1)

Disfrazado de “voluntad popular”, un verdadero “golpe de Estado técnico” se consumará el domingo con la elección “popular” de jueces, magistrados y ministros.

Con una morenista en el Ejecutivo e ilegales mayorías en el Legislativo, el obradorato se apoderará del Poder Judicial poniéndole fin a la división de poderes.

Tan descarada concentración del poder no se les ocurrió a los dictadores Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz o Victoriano Huerta, mucho menos a Montesquieu con su teoría de la separación de poderes para limitar el uso arbitrario del poder y salvaguardar la libertad y los derechos de la ciudadanía.

En víspera del mayor descalabro nacional desde la pérdida de territorio, sobra detallar las ilegalidades en que está montada la elección aprobada por una abusiva sobrerrepresentación del oficialismo en San Lázaro y la compra de votos en el Senado a cambio de desactivar órdenes de aprehensión y solicitudes de extradición, mezclada con improvisaciones, dislates y contradicciones en la confección de leyes.

La tragedia es como un linchamiento tumultuario sin que alguien se anime a intentar impedir un asesinato.

Pasado mañana la farsa comenzará con las fraudulentas boletas en las que se afirma que un tercio de los candidatos fueron propuestos por el Poder Judicial, cuando lo cierto es que éste no propuso absolutamente a nadie.

Y qué decir de los acordeones con que se induce a los votantes para que seleccionen a quienes el morenismo quiere imponer.

Esta estrategia sistemática es operada por servidores públicos y “de la nación”. Y en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, en plena “veda”, ayer se volanteaban las listas y los repartidores confesaban trabajar para el gobierno de CdMx.

De nada ya sirvió el llamado del consejero electoral Jaime Rivera:

“La producción y distribución masiva de acordeones para votar por juzgadores solo puede ser obra de organizaciones que intervienen ilegalmente en esas elecciones. La fiscalía electoral debe investigar y perseguir a los autores de esa acción, y el INE también debe hacer su parte…”.

Pero ahogado el niño no tiene caso ya tapar el pozo: tarde piache el INE aprobó dictar “medidas cautelares”.

Jua Jua Jua.

Y antier, al dar en Palacio Nacional una lección de cómo votar y comentar lo de los acordeones, la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo un lapsus refulgente:

“Esta es la manera en que vamos a votar el próximo domingo. Por eso uno tiene que llevar… pues estudiar previamente por quién votar para decir ‘de lo que hemos estudiado, estas son las personas por las que queremos votar’…”.

De risa loca: el morenista presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó:

Votar “no me va a llevar 30 minutos. Voy a llevar en mi conocimiento” los nombres…

¿Si?

Ignora entonces que debe memorizar nueve aspirantes a ministros, dos a magistrados de las Salas Superiores del Tribunal Electoral, 15 de las Salas Regionales, cinco del Tribunal de Disciplina, 464 de Circuito y 368 a jueces de Distrito…