Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las elecciones en Oaxaca han atestiguado cómo la sección 22 del magisterio se ha convertido en un cártel, tan peligroso e inescrupuloso como cualquier banda del crimen organizado.

Ante la “prudencia” de las fuerzas federales, se movilizan, han robado varias urnas y quemado boletas electorales, para impedir que los oaxaqueños puedan ejercer su derecho a votar.

Los racionalizadores del Altiplano, los políticamente correctos, debieran escuchar a un modesto profesional oaxaqueño, hastiado de su impotencia ante los grupos que asfixian a su Estado: “… Dios ya nos olvidó”.

Los candidatos, un día después

A la hora de pergeñar estar líneas aún está en marcha el proceso electoral. Sin embargo, vale el reproche para los miles de candidatos que amanecerán derrotados contenido en lo escrito por Germán Martínez Cázares en la revista Nexos.

En 2009, luego de la derrota panista en la elección intermedia, el ex dirigente nacional del PAN se hizo esta reflexión: “… Conocí de frente a la cara de la democracia que nadie quiere ver, la frialdad de un sistema aritmético que nadie está dispuesto a asumir, el veredicto popular de la derrota que nadie reconoce”.

Como dice Martínez Cázares, esta mañana muchos atribuirán sus derrotas a “un complot”, “un fraude”, “un engaño”. Y en el mejor de los casos a “un equívoco del pueblo”. Lo veremos.

Cobarde neutralidad en los partidos

Cierto, los grupos radicales son una real amenaza a la democracia mexicana, como también lo son quienes desde la opinión ilustrada y publicada empujan sus personales agendas o se dejan llevar por caprichosos arrebatos, resultado de sus prejuicios ideológicos.

Es lamentable que se arriesgue todo lo conseguido en la transición democrática, sin que los partidos políticos, los principales interesados en la prevalencia del sistema democrático, hayan tenido los redaños para enfrentar a quienes lo amenazan.

Ni siquiera ante las amenazas de violencia electoral han sido capaces de formar un frente unido y han optado por una peligrosa neutralidad, lo cual equivale a una irresponsable declinación de su responsabilidad política.

NOTAS EN REMOLINO

Por supuesto que la suspensión de la evaluación magisterial, medida temporal, según explican los que saben, aviva la inquietud por la reforma educativa, pero es un despropósito que tantos sugieran que la reforma educativa se fue a la basura. Cosas de la estridencia en pos de los quince minutos… Polémico fue Manuel Camacho Solís, político talentoso, quien tuvo la capacidad de reinventarse y hacer que su visión estratégica e imaginación política fueran fundamentales para las izquierdas… En algún momento todas las fuerzas políticas tendrán que reorganizarse a partir de la estadística que muestra que la mayoría de sus militantes registrados son mujeres… Subrayar el retraso en la apertura de las casillas sólo demuestra cuántos no tienen idea del farragoso proceso a seguir antes de empezar a recibir la votación… Suena casi a cultivo yucateco que algunos ilusionen a Jaime Rodríguez, “El Bronco”, con aquello que no importa una eventual derrota, pues siempre estará a la vista la elección presidencial del 2018… La agitación en Cherán, Michoacán, tuvo el más banal de los pretextos. Los “normalistas” hicieron desórdenes porque les quieren “imponer” como obligación que tomen clases de inglés…