Por este motivo transcribiré aquí, a la manera de modesto homenaje, 20 frases de su autoría, compendios de sabiduría que he entresacado de sus libros, conferencias y entrevistas
El pasado sábado, se cumplieron 125 años del nacimiento de una cima de las letras hispanoamericanas: Jorge Luis Borges.
Por este motivo transcribiré aquí, a la manera de modesto homenaje, 20 frases de su autoría, compendios de sabiduría que he entresacado de sus libros, conferencias y entrevistas. Otro gran escritor, este mexicano, Ricardo Garibay escribió: “Como monedas de oro son las frases de Borges, monedas de oro entre las toneladas de morralla del idioma, monedas de oro cuidadosamente apartadas, pulidas, abrillantadas. Milagros. La sintaxis del gran argentino es como continua e insaciable milagrería”.
1.- “Me han enseñado a pensar siempre que el individuo debe ser fuerte y el Estado débil. No puede entusiasmarme una teoría en la que el Estado sea más fuerte que el individuo”.
2.- “Es absurdo suponer que todo mundo puede hablar de política. De política entenderán algunas personas entre las cuales podríamos incluir a algún político”.
3.- “Quizá yo sea un tranquilo, silencioso anarquista, que sueña en su casa con que desaparezcan los gobiernos. Descreo de las fronteras y también de los países, ese mito tan peligroso. Sé que existen y espero que desaparezcan las diferencias angustiosas en el reparto de la riqueza. Ojalá alguna vez tengamos un mundo sin fronteras y sin injusticias”.
4.- “Bueno, yo no soy maestro de nadie, soy discípulo de todos. Además con el tiempo, ¿qué aprende uno? Aprende a evitar errores, pero no a lograr aciertos. Yo sé ahora por qué no debo cometer tal o cual error, pero no sé si es acierto o no.”
5.- “¿Quién soy? Estoy trabajando en averiguarlo”
6.- “Enamorarse es producir una mitología privada y hacer del universo una alusión a la única persona indudable”.
7.- “El amor me preocupa demasiado en la vida real. Por eso no aparece en mis cuentos: no quiero pensar en él cuando escribo.
8.- “Hay quien busca el amor de una mujer para olvidarse de ella, para no pensar más en ella.”
9.- “El matrimonio es un destino pobre para la mujer”.
10.- “El coito es aquel momento de la dicha en que cada uno es los dos, la unión en que nos perdemos luego del sueño”.
11.- “Para mí, vivir sin odio es fácil, ya que nunca he sentido odio. Pero vivir sin amor creo que es imposible, felizmente imposible para cada uno de nosotros”.
12.- “La fama, como la ceguera, me fue llegando gradualmente. Fue como un lento atardecer de verano”.
13.- “A los setenta y seis años recuperé parte de mi vista y volví a contemplar el rostro de una hermosa amiga de mi juventud. Comprendí que eran preferibles las tinieblas”
14.- “Después de medio siglo de vida literaria, lo único que he logrado es que la gente me reconozca por la calle, o sea, lo que nunca me había propuesto”.
15.- “El escritor es un ser solitario que necesita mantenerse de buen humor”.
16.- “Nadie rebaje a lágrima o reproche/ Esta declaración de la maestría/ De Dios, que con magnífica ironía/ Me dio a la vez los libros y la noche”. (Primera cuarteta del Poema de los dones)
17.- “Creo que sentimos la poesía como la música, como el amor, como la amistad, o todas las cosas del mundo. La explicación viene después”
18.- “¿Por qué voy a morirme si nunca lo he hecho antes? ¿Por qué voy a cometer un acto tan ajeno a mis hábitos? Como si me dijeran que voy a ser buzo o domador, o algo así, ¿no? A mi edad ejecutar un acto nuevo como la muerte, ¡quién sabe si me esté permitido!”
19.- “El hecho de que no crea en la inmortalidad del alma, no significa que descrea de Dios”.
20.- “La idea de que uno va a desaparecer totalmente es agradable, reconfortante. Por lo menos lo es para mí… Sería horrible seguir siendo y, sobre todo, seguir siendo Borges. Estoy harto de él”.