Minuto a Minuto

Nacional Así fue la detención del ‘Jardinero’, líder del CJNG; fue seguido por 19 meses
El Gabinete de Seguridad federal dio a conocer el operativo en donde fue detenido Audias Flores Silva, alias el 'Jardinero', líder del CJNG
Deportes Video: David Faitelson ofrece una disculpa a José Ramón Fernández
La disculpa ocurrió de David Faitelson a José Ramón Fernández ocurrió durante la votación del Salón de la Fama del Futbol Internacional
Deportes Rayados confirma salida del español Sergio Canales
El futbolista español Sergio Canale se despidió de Rayados de Monterrey en un video en donde agradeció todo el apoyo
Nacional Sheinbaum espera que Caso Farías Laguna no derive en tema político en Argentina
Farías Laguna es requerido en México por "delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos”,
Entretenimiento “No fue una llamada al asesinato”, dice Jimmy Kimmel a Trump y Melania
Jimmy Kimmel aseguró que la broma que hizo sobre Trump y Melania no fue una llamada al asesinato, ante lo ocurrido en la cena de corresponsales

Hace unos días, por casualidad, encontré un artículo que trata sobre “La Valla”, un concepto filosófico acuñado por el británico G. K. Cherteston.

Cherteston plantea una premisa simple: nunca hay que alterar, destruir o modificar una tradición, regla o estructura sin entender el propósito original con el que apareció, ya que pueden venir situaciones contraproducentes.

El concepto llamó mi atención porque desde el 2018 México está inmerso en una serie de cambios por la llegada al poder de la auto llamada “Cuarta Transformación” (4T), encabezada por Andrés López Obrador.

En el tiempo que el movimiento tiene en el poder se ha dedicado a hacer cambios como un elefante en cristalería sin pensar en las consecuencias, o como nos decía mi mamá: ” (la 4T) no ve más allá de su nariz”.

Un ejemplo claro es que durante este tiempo se ha dedicado a dinamitar la credibilidad de todos los organismos autónomos que servían de vallas (contrapesos). Lo paradójico del caso es que ellos fueron beneficiarios de esas “vallas” e incluso ayudaron a crearlas (por ejemplo el Inai).

Sin duda una muestra indudable de que la 4T y sus líderes quitan vallas sin pensar en las consecuencias, es la mal llamada reforma al Poder Judicial, con la que abrieron la puerta no a la democracia, sino a gente inexperta y que responda a intereses de grupos de poder, justo lo que ellos dijeron que evitarían.

Pero también tenemos el caso contrario, la 4T tampoco sabe poner vallas, un ejemplo los programas sociales. Que quede claro, no estoy en contra de dichos apoyos, pero se está abusando. A continuación les explico el motivo de mi afirmación.

Hace unos días un grupo de mexicanos radicados en Estados Unidos, con doble nacionalidad, viajó a su tierra natal para inscribirse en la pensión para adultos mayores. Lo singular de este caso que les comento, y del que me tocó ser testigo, es que los paisanos son jubilados en el vecino país del norte, además se dedican a vender comida mexicana y rentan casas.

Uno de ellos aprovechando el viaje compró una camioneta de 190 mil pesos y remodeló su casa. ¿Necesita la pensión? Creo que no.

De seguir así, el costo de los programas sociales poco a poco se convertirá en una bola de nieve que aplastará la economía mexicana. Una consecuencia en la que no pensaron.

Las vallas (límites) están puestas para servir como reguladores del comportamiento de la sociedad. Si se detectan filtraciones es mucho mejor repararlas y reforzarlas que enfrentar las consecuencias de las que habla Cherteston.

EN EL TINTERO

Tengo curiosidad de lo que dirá el titular de la Fiscalía General de la República sobre la carta ultimátum. Defenderlo podría interpretarse como la aceptación de la alianza con el narco. ¿Quién podrá ayudar al fiscal?

Me gustaría conocer tu opinión:

@mcamachoocampo

[email protected]

Únete a mí canal de WhatsApp

https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a