Elecciones 2024
Elecciones 2024

La huelga en la Unison comienza a preocupar a quienes están involucrados en ella y a quienes están afectados por la misma.

Maestros, trabajadores, estudiantes y padres de familia identifican que no es una huelga cualquiera, es una acción política que también se deja ver en otros estados y que hará daño a la Universidad de Sonora.

Solicitar un incremento del 16%, a sabiendas imposible de conseguir, es no querer resolver el conflicto, es patear el bote para llegar a quien sabe dónde.

Importante no pretender alargar la huelga semanas e incluso meses, pues llegar a generar un malestar social puede ser delicado, además están retando a la autoridad estatal tratando de hacerlos culpables de su situación.

Según los huelguistas el gobierno de Sonora le debe 108 millones de pesos a Unison, según el gobierno es una mentira que se da para desviar la atención.

Y por si fuera poco se han dejado ver personajes que nada tienen que hacer en ese lugar, me refiero que liderazgos de partidos políticos, están orientando a los líderes sindicales.

Y la pregunta surge… ¿Qué pretenden? acabar con una Universidad de prestigio como es la Unison, para darle entrada a una universidad patito, de esas que pretenden instalar cien en el país.

Los sindicatos de la Unison, no solo están enfrentando a autoridades universitarias, están agrediendo a los ciudadanos, a los que ni la deben ni la temen, ponen sus banderas rojinegras en lugares simbólicos dónde no tienen ninguna autoridad como es el Cerro de la Campana y cierran el punto de reunión más importante de los hermosillenses en donde se practica el deporte. Les vale un soberano cacahuate bloquear el acceso a la Milla.

Estamos viendo que el mal se extiende, en el país se dejan ver problemas mayores, como ejemplo la Universidad Autónoma Metropolitana, donde la oferta a la negociación es imposible llegar a ella, los huelguistas quieren el 20 por ciento a sabiendas que eso nunca sucederá, algo parecido a lo que se pretende en Sonora.

¿Será que nuestro estado está en la lista para llevar al extremo el problema en la Unison? Esa es la pregunta del millón, una pregunta que nos hacemos a diario y que no se ve respuesta.

Es un hecho la máxima casa de estudios de Sonora está en problemas y quizá muchos jóvenes aún no se dan cuenta que pueden perderlo todo, es tiempo para que los mismos estudiantes se pongan las pilas y busquen hacer que los trabajadores y maestros que decidieron ir a la huelga recapaciten y entiendan que buscar un aumento imposible de recibir es simplemente acabar con todo, esa parte es la delicada, pues a como se puede apreciar la Unison es auténtico caldo de cultivo para este “nuevo” país.

De ida

Es un hecho, los tiempos tendrán que hacer cambiar protocolos en el IMSS. ¿Y a qué se debe esto? ¡pues al robo de una ambulancia prendida que dejaron para bajar a un enfermo.

Robarse una ambulancia no es cosa menor. Sucedió en Hermosillo, donde una mujer de nombre Ana Margarita, de 27 años de edad, vio la unidad estacionada pero prendida frente a urgencias del IMSS de la calle Juárez. Ambulancia que había dejado a un paciente minutos antes, bajaron camillero y chofer para dejar a la persona enferma y pues que se las roban.

No se alcanza a entender qué está pasando por la cabeza de muchas personas, y nos preguntamos…

¿Qué fue? una mujer que intentó hacer daño y robar una ambulancia a sabiendas que sería detenida, o una mujer enferma de sus facultades mentales o quizá una persona drogada que nunca supo lo que hizo.

Lo que haya sido cambiará los protocolos de los choferes de ambulancias, de eso no les quede la menor duda.

De vuelta

Vaya una solicitud muy especial para las autoridades municipales y estatales: el puente que da servicio a los peatones entre la Unison y el Hospital General de nuevo es un desastre.

Me atrevo a decir que ya es una docena o más de indigentes, drogadictos y vagos que han hecho de ese lugar su hogar, ahí duermen, ahí hacen sus necesidades y ya hasta ahí se les ve comiendo.

No se trata de retirarlos un día y que regresen al otro. Ojalá y se encuentre una salida a esta problemática que es más seria de lo que parece y que poco o nada se hace.

Urgente ayudar a esas personas. De no hacerlo pronto pudieran darse consecuencias pues en ocasiones son violentos y agreden a quienes por ahí pasan.

Aserrín

Después del triunfo de Héctor Platt para estar al frente 3 años más en la UGRS se habla de la posibilidad de crear otra Unión con los 31 perdedores.

Aquí lo complicado sería empezar de nuevo, si lo que se buscaba era tener lo que se ha hecho en tantos años, la otra parte implica mucho trabajo… ¡Apoco no!

Victor Mendoza Lambert

Director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6621768878