Elecciones 2024
Elecciones 2024

Así le dijo un funcionario de la administración de Guillermo Padrés a sus subordinados. La última semana de trabajo y nos vamos.

Así es, sólo les queda una semana para entregar el desastre administrativo más grande y jamás pensado en un gobierno.

Guillermo Padrés, buena parte de sus funcionarios y algunos familiares se despiden con el descrédito de haber fallado a los sonorenses.

Es poco creíble ver el Sonora que dejan, cuando tuvieron la oportunidad de replantear nuevos esquemas y de rechazar la corrupción que tanto habían cuestionado, se convirtieron en los maestros, en los especialistas en mochadas y en desfalcos. Lograron hacer lo que nadie pudo en décadas, me refiero a desestabilizar los sistemas de educación, salud, seguridad y administración.

A éstos, a quienes ya se van, pero no se van del todo, tienen que dar muchas explicaciones. El gobierno que llega no debe permitir que exista el clásico “tierrita volada” deben y tienen la obligación de dar a conocer las cuentas de quienes no las entregaron.

Claudia Pavlovich y su equipo tiene mucho trabajo, quizá tiene más de lo que se pueda hacer, pero al aceptar la responsabilidad no les queda más remedio que saber e informar dónde han quedado miles de millones de pesos que desaparecieron. Y no sólo eso, tienen que castigar a esos ladrones que entraron con una mano adelante y otra atrás y ahora se sienten ricos de abolengo.

La cuenta pública de 2014 muestra que dinero tuvieron y mucho, por lo mismo no podemos aceptar que Sonora viva la crisis económica más grande de su historia, mientras que funcionarios y familiares del Gobernador vivan en la opulencia, comprando casas en cualquier lugar de México para irse a refugiar allá.

Si no se les castiga, quienes serán cuestionados serán los que llegan, es por ello que desde el primer día tendremos que ver señalamientos claros y directos, sin suposiciones, con papeles en la mano que muestren con claridad los números del desastre.

Así que la última y nos vamos puede tener muchas connotaciones, desde fugarse a sus lugares que escogieron para estar “tranquilos” hasta irse a dónde van los que delinquen, me refiero a la cárcel. Así que “la última y nos vamos”.

De ida

Quizá lo vieron y si no se los platico, el viernes por la mañana un ratero, de esos que abundan por Sonora le arrebató el bolso a una señora que salía de la Iglesia en la colonia Plano Oriente en Ciudad Obregón.

Vecinos del lugar vieron la acción del robo y atraparon al ratero, para propinarle tremenda golpiza que seguramente será suficiente para que ese ladrón no regrese a ese lugar.

Lo extraordinario del caso es que la población ya está tomando acciones por sí misma, sin la autoridad que le corresponde y todo por una sencilla razón, ya se le perdió la confianza a quienes deberían de implantar la ley, por lo mismo suena fuerte pero no lo debemos de descartar, en Sonora la justicia se hace por propia mano. Las autoridades quedaron rebasadas, quedaron fuera de contexto o sea… ¡Ya no hay autoridad!

De vuelta

El escándalo de la venta de niños por el DIF Sonora sigue escalando peldaños, todo indica que no sólo fueron “funcionarios menores” quienes cometieron el delito, ya se sabe quién contrató a esos funcionarios y ya se sabe que el mismísimo director estaba enterado de lo sucedido y que lamentablemente calló, ahora será interesante saber si todo fue para evitar lo que estamos viendo o fue para no verse involucrados.

Quien tiene la tarea inmediata de seguir la pista a tan bochornoso hecho es la nueva administración que por lo pronto nos tendrán que informar si los señalamientos quedan hasta el director o sigue más arriba.

Aserrín

Prácticamente conformado el gabinete de Claudia Pavlovich, en algunos casos hemos visto sorpresas agradables, en otros males necesarios. Lo que es un hecho, el próximo gobierno estará observado con lupa las 24 horas del día de los 365 días del año. Así que a hacer bien las cosas y nada de querer imitar a los que ya se van, que salieron más trompudos que todos.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL