Elecciones 2024
Elecciones 2024

Supongamos que ya se dieron las elecciones y que Andrés Manuel López Obrador es el Presidente electo y ahora sí legítimo.

Hagamos un ejercicio mental y pensemos que es 2 de julio y mucha gente sale a las calles a celebrar el triunfo del tabasqueño.

Los partidos perdedores haciendo un recuento de daños e identificando con qué cuentan, por supuesto en algunos casos protestando y buscando “legalmente” cambiar el resultado.

El gobierno que le toca entregar, en reunión emergente de gabinete, recibiendo instrucciones para hacer lo más transparente y limpio posible el cambio de estafeta.

¡Claro! Todo esto que comento es hipotético, es simplemente un ejercicio mental para identificar lo que puede suceder.

Pero existe un pero… sí, un pero preocupante, son 5 meses los que van a pasar para que uno entregue y otro reciba.

En ese lapso pueden pasar muchas cosas, por ejemplo, la fuga de capitales hormiga por el miedo a perder lo poco o mucho que se tenga.

Empresarios, de esos que han sido señalados y hostigados por López Obrador, pensando muy seriamente en buscar oportunidades en otros países, otros, los más ecuánimes dando tiempo a que pasen los meses de transición para saber si le ponen un peso más a otro negocio, o de plano buscan el adelgazamiento de los que tienen.

En esos 5 meses, muy probablemente no veremos ni un solo peso de inversión en obra pública, por una sencilla razón, no hay dinero en las arcas de la federación.

Los gobiernos estatales a la expectativa, tratando de identificar el rumbo de la nueva política nacional, lo pensarán para saber si buscan un acercamiento con el próximo presidente o se convierten en un adversario crítico desde el principio del nuevo gobierno.

Las transiciones en México están hechas para un partido político que siempre ganaba y el que salía, tenía tiempo de arreglar todas sus inconsistencias, mejor conocidas como trácalas.

Hoy existe la posibilidad de que llegue un partido que no tenga la intención de buscar un transición armónica, por el contrario, quien llega buscará hasta por debajo de las piedras.

Quien se va, hará todo lo posible por limpiar los escritorios y no dejar ni pelos ni señales que puedan generarles problema alguno, es más se llevan hasta los lápices. Es por ello que la transición en esta ocasión puede ser peligrosa, 5 meses son muchos para detener el poco crecimiento de un país, es demasiado tiempo para recibir la estafeta.

Ese punto tendrá que ser revisado y como en la gran mayoría de los países del mundo, cuando se celebra una elección a los días se recibe.

México puede tener serios problemas previo al ingreso del nuevo gobierno, no debemos perder de vista que los que salen dejarán un caos para qué les de tiempo a su graciosa huida.

¡Cuidado! Lo que se avecina no es nada grato y ahí pudiera estar la primera desgracia de un nuevo gobierno para los mexicanos.

Recordemos aquel cuento de Gabriel García Márquez de “Algo grave va a suceder en este pueblo” donde una señora tiene un presentimiento de que algo malo va a suceder y luego todo el pueblo se contagia de ello, al final todos salen corriendo del pueblo que incendian y se queda en llamas y vacío. La señora que comenzó todo dice “Yo dije que algo grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca”.

Eso es lo que puede pasar si no se logra la transición en armonía. Les guste o no les guste a los que posiblemente lleguen.

De ida

Asegura el Secretario de Gobierno que el conflicto entre la tribu Yaqui podría tener un trasfondo político.

Creo que no cabe la menor duda de que eso está sucediendo, la pregunta es ¿Quién tiene ese poder para dar dinero y armas a algunos Yaquis y poder generar la violencia que estamos viendo?

Es momento de entrarle con todo e identificar quien o quienes les gustaría tener un Sonora en llamas, pues por lo que se puede apreciar, alguien le está apostando a ello. Y curiosamente en época electoral.

De vuelta

Hablando de cosas raras, resulta que en dos guarderías de Hermosillo se encontraron cables de energía cortados y vueltos a pegar de forma sospechosa, pues los dejaron para poder generar un corto circuito y de ahí un incendio.

Vuelvo a lo mismo, ¿Quién o quienes pretenden hacer daño a costa de la seguridad de niños?

Por lo pronto la Unidad de Protección Civil reforzó las acciones preventivas y pusieron más estrictos los protocolos de seguridad.

¡Definitivo! No se deben dejar cabos sueltos en estas épocas, se siente un raro ambiente que algunos pretenden aprovechar para ganar terreno político.

Aserrín

Mi más sentido pésame por el fallecimiento del colega y amigo Feliciano Guirado Méndez. Un gran periodista, un hombre que deja una importante huella en el periodismo de Sonora.

Se le extrañara con ese amable carácter y su don de gente.

Descanse en Paz nuestro amigo Feliciano.

Víctor Mendoza Lambert, director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected]
Twitter: @VictorMendozaL