Elecciones 2024
Elecciones 2024

Morena, el grupo parlamentario que hoy controla la Cámara de Diputados, ha planteado una y otra vez, la posibilidad de reformar la operación de la afores para poder utilizar los recursos en proyectos de la Cuarta Transformación. Y para hacer memoria basta con echarle nuevamente una revisada a su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, donde en la página 173 queda más que confirmada su intención de usarla recursos de las Afores (Administradora de Fondos para el Retiro) y Siefores (Sociedad de lnversión Especializada en Fondos para el Retiro), para financiar proyectos del gobierno en energía, y otros.

Círculo en redes sociales y medios de comunicación, y se convirtió en tema tendencia un oficio respecto a una iniciativa supuestamente de autoría del diputado morenista Edelmiro Santos Díaz, donde se contempla nacionalizar los fondos de pensiones propiedad de millones de trabajadores mexicanos para financiar cómo le decía la construcción del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, entre otros y sus proyectos sociales. Él, el
legislador afirma que es totalmente falso, que de ninguna manera caigamos en las noticias falsas ni en la desinformación. Pero aquí la pregunta es ¿cuándo el representante de Morena Santos Díaz, va a presentar una denuncia por falsificación de documento y firma?, si es que lo que hiciste fue manchar su prestigio.

Hoy por si a alguien se le olvida, los recursos de las AFORES, están en papel gubernamental, así que ni cómo
querer tocar ese dinero. De pretender hacerlo llevarían a la quiebra al país, lo endeudarían y crearían más pobres. Lo que sí debe de hacer Morena es planear fortalecer ese ahorro para el retiro porque en un futuro con la creciente población de la tercera edad, será un dolor de cabeza para el país, cumplir con ese compromiso de garantizar las pensiones de quienes las demanden. También se ha anunciado la creación del Frente Amplio para la defensa del Ahorro y Patrimonio de los trabajadores, con el único fin de alertar al pueblo de México sobre el inminente peligro que corren sus fondos de ahorro para el retiro.
 
El nerviosismo en la 4T es a tal grado, que nos comentan desde la Cámara de Diputados, que tan solo con ver la posibilidad de perder el control del presupuesto, les preocupa no tener dinero para financiar sus costosos proyectos; por ello nos afirman, que van a negar por todos los medios esa intención, pero que el documento de ese deseo es totalmente legal, real pues, pero el diputado lo van a negar nos dice un Senador antes de que Edelmiro Santos, saliera a decir que es falso. Pero para recordar palabras de Santos Díaz, que presidente del comité estatal de Morena en Nuevo León, afirmó que iba a preparar una reforma fiscal, que tiene como propuesta la nacionalización de las Afores de todos los trabajadores de México –que son más de 30 millones– y que los fondos puedan transferirse a Bansefi. ¿O ya se le olvidó que dijo eso?, ¿también lo negará?.

Ojalá, y lo del tema de las Afores sea solo eso, una equivocación, un tropiezo, una declaración poco afortunada. Porque sería muy grave ir por ese camino. Ojalá, y que esto de Morena sea falso. Pero para no olvidar tampoco, el plan para nacionalizar el dinero de los trabajadores para su jubilación, como ya ha ocurrido en Argentina y Bolivia, fue presentado a Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
 
Trasciende que un asesor argentino es quien ha vendido la idea a la 4T, del esquema de privatización. La tentación del dinero de los trabajadores en las afores también se dijo puede ser utilizado para el pago de los apoyos de los adultos mayores y las becas de jóvenes construyendo el futuro. El plan bajo el brazo de Edelmiro Santos es que: “Si la alianza Juntos Haremos Historia no logra en las próximas elecciones la mayoría, con la que hoy cuenta, nos veremos obligados a convocar a un período extraordinario de sesiones para hacer una gran cantidad de cambios legislativos, entre ellos la reforma hacendaria y la reforma al sistema de pensiones”. El carpetazo del tema es que el Presidente de México comentó el 27 de abril de 2020 que “pasando esta situación de inestabilidad económica, va a haber un momento para revisar lo que se hizo en el periodo neoliberal de privatizar los ahorros, las pensiones de los trabajadores y, en efecto, hay que buscar una solución”. Así este tema que conforme avancen las semanas se podrá muy intenso por la tentación qué hay en esos apetitosos dineros.
 
Bimbo y sus Bonos

Exitosamente Grupo Bimbo, colocó a través de su subsidiaria Bimbo Bakeries USA, Inc. (“BBU”), una oferta de títulos de deuda por un monto de 600 millones de dólares con un cupón de 4.00 por ciento con vencimiento en 2051, en los mercados internacionales de deuda. BBU utilizará los recursos obtenidos para fines corporativos en general, incluida la transferencia a Grupo Bimbo para el pago subsecuente de deuda existente de su línea de crédito revolvente comprometida con valor de 2 mil millones. Los títulos estarán garantizados de manera irrevocable e incondicional por Grupo Bimbo, Bimbo S.A. de C.V. y Barcel, S.A. de C.V.

Relevo en WTTC

Entre nubarrones el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), anunció la salida de la mexicana Gloria Guevara Manzo como presidenta y directora general. Llega a relevarla la británica Julia Simpson, quien cuenta con experiencia en la industria, principalmente en el sector aéreo. El cambio de liderazgo será efectivo a partir del 15 de agosto.

Revisión Laboral

General Motors, pidió que un tercero independiente revise “exhaustivamente” la supuesta manipulación de votos en el proceso de ratificación del contrato colectivo de trabajo en su planta de Silao, que la está provocando presiones por parte del gobierno de su país y por supuesto de México. Lo que quiere dejar claro la norteamericana es que no forma parte de las presuntas violaciones, por lo que se dice dispuesta en cooperar con las autoridades en México y Estados Unidos para proteger la integridad del proceso.

Voz en Off

Bien por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentará una controversia constitucional en contra las diversas disposiciones del decreto por el que se crea el padrón nacional de usuarios de telefonía móvil, debido a que no cuenta con el presupuesto asignado para operar el registro y se contraponerse con su de garantizar los derechos contenidos…

[email protected]
@juliopilotzi