Minuto a Minuto

Nacional Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña
Internacional Estados Unidos dona drones a El Salvador para vigilar los “cruces ilegales” de migrantes
Estados Unidos donó a El Salvador varios drones con el objetivo de vigilar los "cruces ilegales" de contrabandistas y migrantes
Internacional Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump
Joe Biden rechazó otras dos propuestas de debate con el presumible candidato republicano, el expresidente Donald Trump
Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores
Deportes “La calificación será muy importante; a ver si tenemos suerte”, asegura ‘Checo’ Pérez en Imola
'Checo' Pérez reconoció que Imola es un "circuito complicado, con una pista de las de 'la vieja escuela'", pero aseguró que está en la lucha para la carrera del domingo

Ir a la ciudad de San Francisco y sus alrededores se resume en la calidad de vida y, en especial, a la adopción de la tecnología para hacer más fáciles, cómodos y eficientes los días. Una urbe con cafeterías repletas de computadoras, bicicletas por doquier, personas que cuidan más a su smartphone y Ubers disponibles en cualquier calle deleita a cualquier turista.

Es cierto que esta ciudad ha sido, ya desde hace algunos años, el conejillo de indias para un sinfín de aplicaciones que se gestan en todas las incubadoras y startups del Valle de California; donde comenzaron los pagos electrónicos, las recargas de parquímetros desde el móvil, los pedidos de comida en línea o el compartir aventones de tu auto por medio de una app.

Otros ejemplos cómo hacer el súper en línea en donde ya se ven más cajas respondiendo a estos pedidos que atendiendo a las personas que se encuentran ahí físicamente, los pagos con carteras electrónicas como la de Apple Pay o Google Wallet que ya se reciben en la mayoría de los establecimientos. Realmente me atrevería a decir que en menos de lo que pensamos esa ciudad dejará de utilizar el dinero en efectivo, tal vez los turistas y otros nichos requieran de esto, pero los habitantes y comunidad se han acostumbrado a vivir de los pagos electrónicos y tarjetas de crédito.

En cuanto a transportación: son muy usados los mapas y aplicaciones del transporte público y bicicletas para llegar a la hora exacta y sin retrasos, o las opciones de transporte corporativo que cuentan con las herramientas que permiten trabajar y convivir de forma cómoda camino al trabajo y hasta las mismas oficinas repletas de sistemas y aplicaciones que han cambiado la rutina laboral.

Esto no significa que todo sea miel sobre hojuelas, pues al ser una ciudad tan tecnológica y a la mano de todas estas aplicaciones, sus creadores y usuarios, la vida se ha vuelto lujosa y cara. Se necesita tener un nivel socioeconómico alto para estar a la altura, lo que ha hecho que existan grandes estrechos en los diferentes niveles de la sociedad creando problemas para las personas con sueldos y trabajos de promedios medios y bajos. Una tecnología cotidiana que ha hecho de una región una de las más caras del mundo.