Elecciones 2024
Elecciones 2024

Después de que el presidente López Obrador presentara, el pasado 5 de febrero, un paquete de 20 reformas constitucionales para ponerle el “broche de oro” a su administración en el terreno legislativo, no puedo más que confirmar que algo para lo que ha resultado muy bueno el presidente y su 4T es para la “teatralidad”. Dicho de otra manera, han salido muy buenos para exagerar las cosas, actuar como víctimas, como actriz melodramática y montar mega producciones para distraer de los verdaderos problemas del país que no está atendiendo.

La presentación estuvo llena de simbolismos. La hizo en Palacio Nacional, donde vivió y murió Benito Juárez, para él, el mejor presidente que ha tenido México, aunque algunos historiadores han señalado recientemente puntos oscuros en la administración del mandatario originario de Oaxaca. La hizo en el recinto parlamentario en el que se promulgó la Constitución de 1857.

Presenta el paquete legislativo a sabiendas que la gran mayoría de dichas iniciativas no serán aprobadas, situación que se convertirá en un arma de ataque electoral que usará su candidata, Claudia Sheinbaum, contra Xóchitl Gálvez.
Con sus iniciativas, que según el mandatario tienen por objetivo “devolver a la Constitución de 1917 toda su dignidad, su humanismo y su grandeza”, el mandatario pretende mantener a los mexicanos distraídos de los problemas reales del país como la inseguridad, la falta de empleo y la crisis en el sistema de salud, hasta los comicios de junio.

Pero la presentación de las reformas legislativas no es la única muestra de teatralidad de la 4T, a finales de 2023, el presidente López Obrador inauguró una de sus obras emblemáticas, el TREN MAYA. Sin embargo, la mega producción, que costó millones de pesos del dinero de todos los mexicanos, no tuvo la aceptación que se esperaba. Retrasos en la operación, tramos sin terminar, severas fallas técnicas, críticas por el servicio de cafetería me hacen pensar que, al igual que el tren transístmico, quedará en el catálogo de las ocurrencias gubernamentales.

Dentro de las grandes mega producciones toca el turno a Mexicana de Aviación, una línea aérea que ha costado, y seguirá costando a los mexicanos, miles de millones de pesos. La empresa ni con la enorme cantidad de dinero que recibe en subsidios levanta el vuelo. Hay registro que en algunas de sus rutas únicamente ha tenido un pasajero.
Siguiendo en el sector aéreo tenemos al AIFA, el aeropuerto que se construyó en lugar del de Texcoco y que lo más seguro es que termine como un aeropuerto regional, porque algún uso habrá que darle.

Y, salvo su mejor opinión, la estrella de las mega producciones de la 4T es la refinería Olmeca conocida popularmente como Dos Bocas, que a poco más de dos años de haber sido inaugurada, no ha refinado ni un solo barril de petróleo.

A unos meses de terminar su gestión y entregar el mando a la primera mujer presidenta de México (Xóchitl o Claudia), el presidente López Obrador no ha conseguido consolidar ninguna de sus grandes proyectos. Al parecer las ha inaugurado en tiempo y forma; pero en realidad lo que ha hecho es develar escenografías para montar su gran obra: LA CUARTA TRANSFORMACIÓN.

EN EL TINTERO

-¿Alguien sabe si Marcelo Ebrard solicitó en tiempo y forma el permiso correspondiente para recibir la condecoración que le dieron en Honduras, tierra natal de su esposa?
-Muy divertida la manera como Xóchitl Gálvez respondió a las burlas por su pronunciación de una frase en inglés. Les recomiendo el video.
-No puedo despedirme sin agradecer las palabras de aliento que recibí por el fallecimiento de mi mamá el pasado 24 de enero, motivo por el que me ausenté dos semanas de este espacio. De corazón, ¡muchas gracias!

Me gustaría conocer tu opinión:
@mcamachoocampo

[email protected]
https://www.facebook.com/pongamoseldesorden
https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a