Elecciones 2024
Elecciones 2024

Disculpen si no comienzo esta columna con temas políticos o electorales, pero se me atravesó un tema y un día que no quiero dejar pasar por alto, pues prácticamente en todos los hogares de nuestro país, en el día de la Candelaria nos sentamos a la mesa a degustar unos ricos tamales, en la presentación y tradición de la región. 

Por supuesto que esto no es casualidad, o simplemente una ocurrencia, todo lo que acontece alrededor de la Rosca de Reyes y del Niño Dios, a quien coloquialmente le dicen el “muñequito” tiene un porque y detrás de ello está la historia y en ella las tradiciones.

¡Bueno! Pues si te salió el muñequito en la Rosca de Reyes te recuerdo llevar los tamales a la oficina, a la casa o al lugar donde en tu pedazo de rosca apareció el Niño Dios. 

Es curioso todos comemos los sabrosos y suculentos tamales, pero pocos sabemos a que se debe la tradición de la “tamaliza” en el día de la Candelaria, me refiero a un 2 de febrero.

Así que aquellos que en su apetitosa rebañada de Rosca de Reyes de repente mordieron algo “duro” y apareció su muñequito, pues les recuerdo que desde ese momento se convirtieron en padrinos y tienen que ofrendar tamales en este día de la Candelaria.

Pero déjeme decirles que comer este sabroso alimento no es solamente un capricho gastronómico, la Candelaria es la mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. 

Y así como se festeja la presentación de Jesús al templo de Jerusalem, también nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a sus dioses Tlaloc, Chalchiuhtlicue y Qutzalcóatl. De ahí que los tamales siempre han estado presentes en las ofrendas a los dioses por el maíz, elemento que los mismos dioses utilizaron para crear al hombre.

De hecho el Popol Vuh libro sagrado de los Mayas cuenta que fue el maíz el material que logró darle vida al hombre, de ahí la importancia del mismo.

Así que si estas comiendo tamales en el día de la Candelaria y no conocías el porqué, pues ahora ya lo sabes, es una ofrenda al Niño Dios o a los dioses prehispánicos.

Por supuesto que en esto de los tamales cada región tiene su estilo, su sabor, su tradición y su forma de elaborarlos. Y no debemos ni cuestionarlos ni mucho menos evitarlos, pues el hecho de comer unos cuantos tamales no es el problema de nuestros kilos de más. Eso… Como decía la Nana Goya, esa es otra historia. 

De ida

Y que dijeron, el serrucho sólo será sobre tamales, pues claro que no, también les vamos a comentar que ahora sí, todo listo para la contienda electoral 2015 en Sonora. 

En una esquina se encuentra un boxeador experimentado, que conoce el estilo de su contrincante, un boxeador que ha pasado por varios gimnasios entrenando y poniéndose en forma. Veterano de muchas batallas, algunos dicen que esta será su última pelea, aunque eso se viene diciendo hace mucho, así que de calzoncillos azul rey, tenemos a Javier Gándara Magaña.

En la otra esquina Claudia Pavlovich Arellano, en sus últimos tres años ha tenido una preparación en el gimnasio político más representativo de nuestro país para entrenar a boxeadores y boxeadoras de alto rendimiento. Claudia Pavlovich vestida de color rojo la vemos en excelente forma, quien después de enfrentar a varios peleadores, algunos de ellos pesos completos, logró salir airosa en sus peleas y ha llegado a la gran final, donde el próximo 7 de junio será la pelea estelar, de ahí saldrá el nuevo o nueva campeona.

Así que… A partir de este momento comienza la pelea y el último round lo veremos caer dentro de 4 meses, cuando el respetable público decida quien será el nuevo o nueva campeona que ostentara el cinturón durante los próximos seis años. 

De vuelta

Y ya que estamos en esto de los procesos electorales, déjeme decirles que la contienda por Hermosillo será un buen agarre,  hasta el momento las encuestas que me ha tocado conocer le dan 5 puntos a favor a Maloro Acosta sobre Damián Zepeda, dos jóvenes políticos que estoy convencido ofrecerán una competencia muy cerrada.

En este escenario seguramente veremos a sus equipos trabajar intensamente, no descartando choque de trenes, pues Hermosillo es la joya de la corona, quien gane la capital tiene grandes probabilidades de ganar el estado. 

La fortaleza de Damián es su capacidad y su preparación, su debilidad es el ejercicio de gobierno de su partido que ha dejado muy mal sabor de boca en Sonora. Por su parte Maloro Acosta tiene como fortaleza el haber sido fuerte contendiente hace tres años a esta posición, muchos seguramente le reiterarán su voto. Su debilidad hay quien la ve en su trabajo a nivel federal que poco tiempo le permite estar en el estado. 

Lo interesante es que hoy día las encuestas sobre partidos políticos en Hermosillo se encuentran muy parejas y eso nos dice que la final será  de fotofinish. 

Aserrín

Aprovechando el fin de semana y por supuesto como fanático del fútbol americano nos dimos la vuelta a Phoenix, donde se llevó a efecto el Súper Bowl número 49. Independientemente del marcador y de ver a estos dos grandes equipos (por televisión) fue impresionante ver a una gran cantidad de sonorenses en esta ciudad, jóvenes y no tan jóvenes. Ya después platicaremos de la importancia de una organización de estos vuelos, donde una ciudad se consolida haciendo un gran evento. 

Bueno este día a que la dejamos y les reitero, si tienen Megacable, ahora nos vemos en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected] 

Twitter: @VictorMendozaL