Minuto a Minuto

Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Entretenimiento “Seguirás viviendo en mi corazón”: Esposa de Yeison Jiménez da último adiós al cantante
Sonia Restrepo describió a Yeison Jiménez como "amor de todas mis vidas" y confesó sentir un "vacío tan grande"
Internacional “Ni lo intentes”: EE.UU. instala barreras flotantes en el río Bravo
“Si intentas cruzar el río Bravo encontrarás barreras flotantes y vigilancia constante”, informó la Embajada de EE.UU. en México

No se puede exagerar la rapidez con que la fanfarrona revolución bolivariana aceptó que se llevaran a Maduro sin chistar. 

Para tener en su haber tantas bravatas políticas, los bolivarianos  remanentes de Caracas   mostraron una cautela casi cómplice ante la agresión externa.  Nada que ver con el valor y la invencibilidad de su revolución de la que se habían llenado la boca. Bolívar los hubiera cintareado por cobardes.

Con igual rapidez que la aceptación del secuestro de Maduro, apareció la sumisión a los mandatos del nuevo Jefe    bolivariano, Donald Trump.

Rápido apareció también la  ruptura entre los hermanos Rodríguez, la presidenta Delcy y su hermano Jorge, jefe de la Asamblea Nacional, en oscura lucha con los jefes de seguridad y del ejército, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino. Les deseo una buena pelea.

La ganadora del momento es  Delcy Rodríguez, cuyo cinismo corre parejas sólo con su habilidad   para entregarse a Washington.

Las palabras recientes que María Corina Machado le dedicó dicen   con elocuencia y precisión quién es esta señora, y qué papel juega en la Venezuela de hoy.

“Es una figura clave de toda la estructura criminal”, dice Machado, “arquitecta de los mecanismos para evadir sanciones para la tortura, para el terror, para la corrupción, sancionada por la propia justicia de los Estados Unidos y de otros países del mundo”.

A ella, sigue Machado, “le han dado instrucciones de que sea el propio régimen quien desmantele ciertas estructuras del propio régimen y esa es la fase que estamos viendo ahora”.

La fórmula es descriptiva y creo que exacta. Se trata de que Delcy Rodríguez y sus cómplices desmantelen, bajo la tutela de Trump, el oprobioso régimen que ayudaron a construir, y que sean ellos los verdugos de sus antiguos cómplices.

El hecho es que empiezan a cumplirse las órdenes de Trump en su protectorado venezolano. Se liberan presos políticos, se entregan cantidades enormes de petróleo a Estados Unidos, se firman acuerdos de comercio internacional exclusivo con Estados Unidos, se suspenden envíos de petróleo a Cuba, se abren las puertas a la apertura de una embajada estadunidense,  llamada a ser la poderosa oficina de un proconsulado.

Bolívar se revuelca en los infiernos. O quizá no, quizá también celebra el fin de tanta suplantación.