Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México

No se puede exagerar la rapidez con que la fanfarrona revolución bolivariana aceptó que se llevaran a Maduro sin chistar. 

Para tener en su haber tantas bravatas políticas, los bolivarianos  remanentes de Caracas   mostraron una cautela casi cómplice ante la agresión externa.  Nada que ver con el valor y la invencibilidad de su revolución de la que se habían llenado la boca. Bolívar los hubiera cintareado por cobardes.

Con igual rapidez que la aceptación del secuestro de Maduro, apareció la sumisión a los mandatos del nuevo Jefe    bolivariano, Donald Trump.

Rápido apareció también la  ruptura entre los hermanos Rodríguez, la presidenta Delcy y su hermano Jorge, jefe de la Asamblea Nacional, en oscura lucha con los jefes de seguridad y del ejército, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino. Les deseo una buena pelea.

La ganadora del momento es  Delcy Rodríguez, cuyo cinismo corre parejas sólo con su habilidad   para entregarse a Washington.

Las palabras recientes que María Corina Machado le dedicó dicen   con elocuencia y precisión quién es esta señora, y qué papel juega en la Venezuela de hoy.

“Es una figura clave de toda la estructura criminal”, dice Machado, “arquitecta de los mecanismos para evadir sanciones para la tortura, para el terror, para la corrupción, sancionada por la propia justicia de los Estados Unidos y de otros países del mundo”.

A ella, sigue Machado, “le han dado instrucciones de que sea el propio régimen quien desmantele ciertas estructuras del propio régimen y esa es la fase que estamos viendo ahora”.

La fórmula es descriptiva y creo que exacta. Se trata de que Delcy Rodríguez y sus cómplices desmantelen, bajo la tutela de Trump, el oprobioso régimen que ayudaron a construir, y que sean ellos los verdugos de sus antiguos cómplices.

El hecho es que empiezan a cumplirse las órdenes de Trump en su protectorado venezolano. Se liberan presos políticos, se entregan cantidades enormes de petróleo a Estados Unidos, se firman acuerdos de comercio internacional exclusivo con Estados Unidos, se suspenden envíos de petróleo a Cuba, se abren las puertas a la apertura de una embajada estadunidense,  llamada a ser la poderosa oficina de un proconsulado.

Bolívar se revuelca en los infiernos. O quizá no, quizá también celebra el fin de tanta suplantación.