Elecciones 2024
Elecciones 2024

Dice Daniel Innerarity que en la competencia política hoy ganan quienes representan mejor la exasperación ciudadana. Explica que la indignación está más interesada en denunciar que en construir.

Advierte que el estatus de indignado y crítico implacable no lo convierte a uno en políticamente infalible. Aconseja desconfiar de las cóleras mayoritarias.

El reto, recuerda, es traducir el lenguaje de la exasperación al lenguaje de la política y construir políticas que intenten atender las razones de los malestares. Nada más, pero nada menos.

Coneval: cuando el infierno se congele

A raíz de la confrontación de Coneval con el Inegi, en éste último organismo forzaron la renuncia de quien manejó los nuevos cuestionarios sobre pobreza, se separó a Miguel Ángel Cervera.

Sin embargo, es un hecho que si hubo oficios que le informaron al Coneval con oportunidad sobre los cambios en metodología. Ah, pero no hubo comunicación eficaz, ni siquiera dentro del Coneval.

Por eso, para ser justos, es pertinente preguntar cuándo se inicia en Coneval el ejercicio de autocrítica que sancione a los suyos. Habrá que esperar la respuesta cuando el infierno se congele.

Manlio, un espacio para la política

Es Manlio Fabio Beltrones un político profesional. Ha dedicado una vida al servicio público y al servicio de su partido. Ahora, como ex dirigente nacional priista, de alguna manera se reinventa un rol.

Al agrupar a los 200 ex legisladores que le acompañaron en la LXII Legislatura, aunque rechazó la posibilidad, ha desatado la especulación que intentaría sumarse a la carrera del 2018.

Quizá la explicación es que, al agruparlos, de alguna manera contribuye a la cohesión priista y podrá, desde esa trinchera, ayudar a impedir lo que tantos quieren: una diáspora.

NOTAS EN REMOLINO

Los pequeños empresarios oaxaqueños esperan la respuesta de la SHCP, el IMSS y el Infonavit a la crisis económica que ya los colocó en la difícil situación de no tener para cumplir con obligaciones fiscales. ¿Les responderán?… En Chiapas, más que en otras entidades, los enfrentamientos internos entre miembros de la sección 7 del magisterio muestran la ofensiva de los radicales por apoderarse de la CNTE… Ojalá y la SEP instruya a la Conaliteg a estar alerta a los vivales que, aprovechando los perversos rumores, intentarán cobrar por los libros de texto gratuito, aunque sigan siendo gratuitos. Un castigo ejemplar a los vivales es el mejor remedio… Muchos pretenden ignorar el informe que consigna que las primeras seis horas del desalojo carretero en Nochixtlán no hubo policías armados en el sitio… Por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador ya tiene candidato a la gubernatura de Nayarit que se renueva el año próximo. Se trata de Miguel Ángel Moreno, ya sabe “defensor de la soberanía”… Al rechazar la autoridad electoral la impugnación al triunfo de Javier Corral en las elecciones chihuahuenses por la gubernatura, dijo Corral: “hay que ver hacia adelante”. Y los paisanos cruzan los dedos… Pedirán más presupuesto para el Canal del Congreso…