Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Porque el 2020, que apenas está arrancando, se antoja como un año sumamente importante en materia legislativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara Alta y también líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que en estos días sostendrá reuniones con los coordinadores de los grupos parlamentarios que convergen, coexisten y conviven en Reforma 135, esto con el objetivo primordial de construir los consensos necesarios para sacar adelante, durante el segundo periodo ordinario de sesiones, 17 temas legislativos prioritarios. *** El político zacatecano dijo que los temas top para este periodo son la ley de amnistía, el fuero de los políticos y funcionarios, elevar a rango constitucional el sistema de bienestar social, la legalización de la cannabis con fines lúdicos, el outsourcing, así como las reformas judicial, electoral y al sistema financiero. Asimismo, explicó que también será importante definir lo relacionado con la economía circular, el bienestar animal, el cuidado al medio ambiente y el combate al cambio climático, el derecho al olvido en plataformas digitales, a la verdad y al libre desarrollo de la personalidad y las leyes secundarias del artículo 19 de la Constitución que están relacionadas con los delitos graves; además de la reducción al financiamiento de los partidos políticos (aunque la iniciativa preferente que enviará el Presidente Andrés López Obrador entrará vía San Lázaro) y el contenido nacional en servicios de plataformas digitales, como Netflix, YouTube y las famosas apps. *** Monreal Ávila puntualizó que la ley de amnistía y la reforma judicial son prioritarias, “Triple A” pues; mientras que el tema del cannabis es una obligación constitucional y un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero reiteró que para los senadores todas las iniciativas son prioritarias, por lo que en los próximos días se reunirá con los coordinadores de los grupos parlamentarios para precisar la agenda legislativa, pues ellos tienen otras propuestas que podrían ser conjuntadas. ¡Manos a la obra!

RISAS.- Y en la Secretaría de Salud federal, al mando de Jorge Alcocer Varela, un día sí y otro también se la pasan haciendo quedar mal al Presidente López Obrador, pues el proceder de esta dependencia y su titular pareciera que no están a la altura de la llamada “4ª Transformación”, porque a diario toman decisiones que lamentablemente están perjudicando terriblemente a los sectores más vulnerables de la población, lo que definitivamente contrasta con las promesas de campaña que hiciera en su momento el hoy Presidente de México con respecto a atender las necesidades de los más pobres y los más enfermos. *** De las dos perlas con las que el doctor Alcocer Varela y su gente arrancaron el 2020 con una ya estamos sumamente familiarizados. Me refiero al desabasto de medicamentos para niños enfermos de cáncer y que frecuentemente se quedan sin poder recibir sus quimioterapias por falta de metrotrexato. El pasado fin de semana casi 60 pequeños que son atendidos en el Hospital Infantil “Federico Gómez”, ubicado en la Ciudad de México, no fueron atendidos porque, para variar, no estaba disponible el fármaco y, por otra parte, tras la desaparición del Seguro Popular y el arranque del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual por cierto inició sin reglas de operación, ayer lunes en prácticamente todo el país hubo episodios realmente dramáticos con mexicanos de bajísimos recursos enfermos y sus familiares que se encontraron con la novedad de que en distintos hospitales les hicieron cobros verdaderamente abusivos e incomprensibles por estudios no realizados, hospitalización, medicamentos, consultas, material para cirugía y un kilométrico etcétera. Bajo este contexto, se esperaba que desde el área de comunicación social de la Secretaría de Salud la vocera Martha Cabrera Puentes, priista de hueso colorado, saliera a dar alguna explicación sobre esta situación, pero no. De hecho, ni siquiera le responde el teléfono a los comunicadores, lo que deja muy en claro el porqué de la mala imagen que presume actualmente esta dependencia federal.

CARCAJADAS.- Durante la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz que se realizó ayer lunes, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reconoció a las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno por la coordinación que tuvieron para que durante los días de las vacaciones decembrinas se protegiera la integridad de los ciudadanos y visitantes. Además, el Ejecutivo guerrerense reiteró su agradecimiento a las corporaciones que participaron en los operativos de vigilancia, así como la disposición mostrada en el resguardo de los centros turísticos de la entidad en el periodo vacacional invernal. Entre los temas abordados durante esta reunión, destacaron los operativos de seguridad que ayudaron a que los destinos de Guerrero lograran una ocupación hotelera y derrama económica sin precedentes en esta temporada vacacional de invierno.

NO SEÑORES, NO ES POR AHÍ.- Si alguien piensa que los altísimos índices de inseguridad y violencia que tenemos en México van a disminuir dramáticamente con la legalización al consumo de mariguana con fines lúdicos (y hasta diseñar una industria en torno a esta droga) está muy, pero muy equivocado. Antes de tomar decisiones tan importantes urge echarle un vistazo a la fotografía completa en el tema del narcotráfico, porque hoy por hoy los distintos cárteles de la droga que operan en nuestro país prácticamente ya no trafican con esta yerba. Desde hace muchos años están metidos de lleno con la cocaína, los precursores, el fentanilo, la heroína y otros enervantes. Así que, por favor, señores, no se equivoquen.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1