Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Especialistas alertan costo fiscal para México por contener precios de gasolinas
BBVA México ha estimado que la menor recaudación por IEPS a gasolinas podría alcanzar 38 mil millones de pesos
Internacional Arrestan a cuatro miembros de una familia por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa
La familia de José Luis Salazar-Cruz es acusada de tráfico de drogas, presuntamente obtenidas a través de integrantes del Cártel de Sinaloa
Nacional Senado aprueba reforma hacia la homologación del feminicidio en todo el país
La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación, así como la de los congresos estatales
Nacional Caso “Micky Hair”: Vinculan a proceso a presuntos asesinos del estilista
El estilista mexicano Miguel de la Mora, conocido como "Micky Hair", fue asesinado a balazos la noche del 29 de septiembre de 2025 en la zona de Polanco
Deportes Nuevo juicio por muerte de Maradona comienza con nuevas estrategias y acusaciones cruzadas
Se prevé que el jucio por la muerte Armando Maradona se extienda por tres meses con audiencias todos los martes y jueves

Paren el mundo que me quiero subir…! Florestán

Cuando el jueves pasado le dije a la doctora Yoloxóchitl Bustamante que era necesario atender el problema de la ESIA y otras dos escuelas del Politécnico en paro por el rechazo al plan de estudios 2014 y el reglamento, y le apunté que los grandes conflictos estudiantiles han comenzado por una pequeña marcha no atendida, se dijo sorprendida.

¡Muy sorprendida! —me contestó— porque el asunto se resolvió desde antier (martes) y, sin embargo, han aparecido grupos de activistas en simultánea forma en todas nuestras unidades de nivel medio superior desde el día de ayer (miércoles) de tal manera que esto parece que es toda una estrategia organizada para que de manera simultánea un mayor número de escuelas entren en paro.

Y agregó:

A mí me parece que el problema académico ya se acabó y esto se ha convertido en un problema político con una fuerte injerencia externa cuyo origen desconozco pero que está causando una alteración a la mayor parte de los estudiantes.

Y esta acusación detonó el conflicto cuando los estudiantes salieron a la manifestación de las credenciales a negar manos externas y reivindicar bases y dirigencia del conflicto, sellando su inminente salida de la dirección del Instituto Politécnico Nacional.

Ayer, cuando le pregunté al secretario Miguel Ángel Osorio Chong si había registrado presencia de gente ajena a la comunidad politécnica en su insólito mitin en Bucareli, me dijo que no.

Lo que vi fue una gran unidad de la comunidad estudiantil del Politécnico y me queda claro que si ellos ven manos extrañas, estoy seguro que lo van a decir. Yo espero que nadie tenga esa tentación, nadie, de ningún lado. No vi manos ajenas y espero no verlas y el que se atreva va a correr el riesgo de ser señalado directamente por la comunidad estudiantil.

Y así cerró su mensaje en la víspera, hoy, de la marcha del aniversario del 2 de octubre, la antevíspera de su segundo encuentro estudiantil en el templete público de Bucareli, mañana, y la salida, de hoy a mañana de la doctora Bustamante de la dirección del Politécnico.

RETALES

1. APARICIONES. Dos personajes que nunca salen, se dejaron ver por primera vez en el mitin de Bucareli con el secretario Osorio Chong: el subsecretario Luis Miranda, quizá el amigo más cercano del presidente Enrique Peña Nieto, y su segundo desde el Estado de México, Alejandro Osuna;

2. RELEVOS. Gustavo Madero será el coordinador de la próxima bancada del PAN en la Cámara de Diputados a la que llegará como plurinominal, y de ahí a la candidatura presidencial para 2018, con Santiago Creel y Margarita Zavala; y

3. CORTE. El más nuevo de los ministros de la Corte, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, fue electo ayer presidente de la primera sala, que lo coloca en una buena plataforma si se encona el relevo de la presidencia, el año que viene.

Nos vemos mañana, pero en privado