Minuto a Minuto

Internacional Salud de Jair Bolsonaro se agrava por una subida de la presión arterial
Bolsonaro será sometido a nuevos exámenes de imagen mientras continúa en ayuno oral y con nutrición parenteral exclusiva
Internacional Trump acusa a Harvard de ser una “amenaza para la democracia”
Donald Trump, presidente de EE.UU., también señaló a Harvard por ser una institución "antisemita" y de "extrema izquierda"
Nacional Sheinbaum se defiende ante críticas por no asistir al funeral del papa Francisco
La presidenta Sheinbaum afirmó que la crítica hubiera sido "tremenda" si hubiera asistido a los funerales del papa Francisco
Nacional Marina asegura 150 kilos de metanfetamina en Durango
Elementos de Marina desmantelaron dos laboratorios clandestinos y aseguró 150 kilogramos de metanfetamina en Durango
Entretenimiento Estos son los estrenos de Netflix para mayo
La serie Serpientes y escaleras, y la película La más fan, son algunas de las cartas fuertes de Netflix para mayo

Paren el mundo que me quiero subir…! Florestán

Cuando el jueves pasado le dije a la doctora Yoloxóchitl Bustamante que era necesario atender el problema de la ESIA y otras dos escuelas del Politécnico en paro por el rechazo al plan de estudios 2014 y el reglamento, y le apunté que los grandes conflictos estudiantiles han comenzado por una pequeña marcha no atendida, se dijo sorprendida.

¡Muy sorprendida! —me contestó— porque el asunto se resolvió desde antier (martes) y, sin embargo, han aparecido grupos de activistas en simultánea forma en todas nuestras unidades de nivel medio superior desde el día de ayer (miércoles) de tal manera que esto parece que es toda una estrategia organizada para que de manera simultánea un mayor número de escuelas entren en paro.

Y agregó:

A mí me parece que el problema académico ya se acabó y esto se ha convertido en un problema político con una fuerte injerencia externa cuyo origen desconozco pero que está causando una alteración a la mayor parte de los estudiantes.

Y esta acusación detonó el conflicto cuando los estudiantes salieron a la manifestación de las credenciales a negar manos externas y reivindicar bases y dirigencia del conflicto, sellando su inminente salida de la dirección del Instituto Politécnico Nacional.

Ayer, cuando le pregunté al secretario Miguel Ángel Osorio Chong si había registrado presencia de gente ajena a la comunidad politécnica en su insólito mitin en Bucareli, me dijo que no.

Lo que vi fue una gran unidad de la comunidad estudiantil del Politécnico y me queda claro que si ellos ven manos extrañas, estoy seguro que lo van a decir. Yo espero que nadie tenga esa tentación, nadie, de ningún lado. No vi manos ajenas y espero no verlas y el que se atreva va a correr el riesgo de ser señalado directamente por la comunidad estudiantil.

Y así cerró su mensaje en la víspera, hoy, de la marcha del aniversario del 2 de octubre, la antevíspera de su segundo encuentro estudiantil en el templete público de Bucareli, mañana, y la salida, de hoy a mañana de la doctora Bustamante de la dirección del Politécnico.

RETALES

1. APARICIONES. Dos personajes que nunca salen, se dejaron ver por primera vez en el mitin de Bucareli con el secretario Osorio Chong: el subsecretario Luis Miranda, quizá el amigo más cercano del presidente Enrique Peña Nieto, y su segundo desde el Estado de México, Alejandro Osuna;

2. RELEVOS. Gustavo Madero será el coordinador de la próxima bancada del PAN en la Cámara de Diputados a la que llegará como plurinominal, y de ahí a la candidatura presidencial para 2018, con Santiago Creel y Margarita Zavala; y

3. CORTE. El más nuevo de los ministros de la Corte, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, fue electo ayer presidente de la primera sala, que lo coloca en una buena plataforma si se encona el relevo de la presidencia, el año que viene.

Nos vemos mañana, pero en privado