Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ojo: El Titanic se hundió, no por lo que vieron, sino por lo que no alcanzaron a ver.

Florestán

Como había adelantado, el presidente López Obrador envió al Senado la solicitud para la consulta popular que decida si se somete o no a proceso a los expresidente Carlos Salinas (1988-94), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-06), Felipe Calderón (2006-12)  Enrique Peña Nieto (2012-18).

El recurso no tiene precedentes. Es la primera vez que un presidente de la República solicita una consulta pública, documento que entregó el jefe de su jurídico, Julio Scherer Ibarra, al presidente del Senado, Eduardo Ramírez siendo testigo a Ricardo Monreal, jefe de su Junta de Coordinación Política.

Es un texto de doce cuartillas dirigido al Senado en las que el presidente, que lo firma, hace una relación de los posibles delitos de cada uno de sus antecesores tras la crítica que siempre ha sostenido a lo que llama el período neoliberal o neoporfirista y presenta la pregunta:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimiento aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte delos expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

De acuerdo al trámite, el Senado lo mandó ayer mismo a la Suprema Corte que decidirá en veinte días sobre la constitucionalidad de argumentos y pregunta. De desecharlo, lo devolverá al Senado que lo dará por concluido.

Pero si lo aprueba se discutirá en las dos cámaras para aprobarlo por mayoría simple. De no tenerla, se archivará, de lograrla, notificarán al INE para que la organice el primer domingo de agosto como establece la Constitución y no el día de las elecciones como buscan el gobierno.

Y de ser así, no hay duda, la respuesta mayoritaria: sí, sí al juicio a los expresidentes.

Sí, Barrabás.

RETALES

  1. SORTEO.- Pues no se rifó el avión presidencial, apenas se alcanzó a cubrir el monto de los premios, dos mil millones de pesos, y además, se quejan los billeteros, les cancelaron todos los demás sorteos, entre ellos el más fuerte con el de Navidad, el del 15 de septiembre;
  2. AUMENTO.- El costo del Tren Maya aumentó 17 mil millones de pesos al cancelar la licitación directa de la quinta etapa al fondo  Black Rock y que ahora pagará Fonatur. Y es que en Palacio no gustó el contrato de asociación; y
  3. CUENTAS.- Han pasado meses desde que la nueva directora del Banco de Bienestar, Diana Álvarez Maury, canceló la adjudicación directa a Ignacio Miguel Carral Kramer, para la instalación de ocho mil cajeros en una operación superior a los diez mil millones de pesos. Y hasta la fecha no hay una explicación. No se cancela así como así un contratazo de más de diez mil millones de pesos y todos se quedan callados.

Nos vemos mañana, pero en privado.