Elecciones 2024
Elecciones 2024

La guerra sucia dentro de Morena dio un vuelco dramático, tras de la difusión de la grabación de una conversación telefónica entre el presidente interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján.

Víctima de espionaje, Luján reconoció sin rubor la autenticidad del audio y atribuyó su filtración a la “guerra sucia” por el control del partido gobernante, donde ella y Ramírez Cuéllar –con el respaldo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García– tratarían de frenar a Mario Delgado.

Las facciones morenistas, al desnudo. El líder de la bancada oficialista en San Lázaro busca la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional –ahora se confirma– con la venia de Palacio Nacional y el respaldo de un bloque conformado por el líder senatorial, Ricardo Monreal, y el canciller Marcelo Ebrard.

El bloque anti-Mario es de reciente manufactura. En primera instancia, Sheinbaum respaldaría a un viejo compañero de luchas, el exdiputado federal Emilio Ulloa, en pos de la secretaría general del partido. Pero Ramírez Cuéllar y Luján entienden que la paridad de género, pero sobre todo la necesidad de acotar a Delgado, requiere de impulsar a una compañera para la segunda posición en el CEN: la senadora Citlalli Hernández, quien además contaría con un bloque importante de legisladores y el expresidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama.

Para frenar a Delgado, un aliado de añejas batallas: Porfirio Muñoz Ledo, quien hace 25 años llegó a la dirigencia del PRD con el respaldo de un bloque amplio en el que participó Ramírez Cuéllar, entonces dirigente de El Barzón. En 1996 le entregó el partido a Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo entre sus secretarios a la Polla y Bertha Elena Luján.

En ese CEN perredista también estuvo el ahora senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, quien encabeza el Grupo de Acción Política, otra de las facciones que –según Luján– “abiertamente” apoya a Delgado.

Ramírez Cuéllar llegó a la presidencia interina de Morena justo hace ocho meses, con el respaldo de Luján. Sus primeras acciones estuvieron dirigidas a desmontar las estructuras políticas que controlaba Yeidckol Polevnsky y ahora, tanto por la vía legal como por la acción política, busca desbarrancar la unción de Delgado.

Sin ánimo de aliarse con Polevnsky –a la que incluso denunció penalmente ante la FGR–, Ramírez Cuéllar prefirió respaldar a Muñoz Ledo y Citlalli Hernández. Una apuesta pragmática y cuesta arriba, en parte por la actitud contestataria del viejo parlamentario, en parte por la terca realidad.

“Si queda Mario nos vamos a tener que meter a la resistencia”, comenta la presidenta del Consejo Nacional de Morena al presidente interino del partido. Luján teme un agandalle del bloque Monreal-Ebrard. Los puros temen perder el control de la organización partidista… y parece que pierden aliados. Y es que antier, Delgado acudió al Palacio del Ayuntamiento.

Efectos secundarios

PÉRDIDA. El gobierno federal no solicitó una extensión del convenio modificatorio para la prestación subrogada de servicios médicos denominado Todos juntos contra el Covid-19, por lo que las instituciones privadas que recibían a pacientes del IMSS, el ISSSTE y el Insabi dejaron de atenderlos a partir del primer minuto del jueves 24. Los pacientes hospitalizados deberán continuar con su tratamiento hasta su alta definitiva.

PARÁLISIS. Maestros de base de Sinaloa y Nuevo León obtuvieron sendas suspensiones provisionales que dejan en suspenso las elecciones de las nuevas directivas seccionales, convocadas por el SNTE, con el aval de las autoridades federales. El Juez 19° de Distrito en materia administrativa, civil y del trabajo con sede en Zapopan, Jalisco, otorgó la suspensión definitiva al amparo indirecto 765/2020 tramitado contra la reforma al Estatuto y al Reglamento de Elecciones del sindicato magisterial que impuso candados aplicables a los aspirantes a las secretarías generales que no hayan ocupado anteriormente un cargo directivo dentro de la organización gremial.

ACOMODOS. A pesar de ser claramente favoritos, ni Marko Cortés ni Mauricio Kuri tienen completamente amarradas las candidaturas del PAN a las gubernaturas de Michoacán y Querétaro, para el próximo año. El coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado de la República no rivaliza con Ricardo Anaya, quien buscaría una diputación federal, sino con Germán Borja García, director general del Instituto de Vivienda de Querétaro, quien contaría con el respaldo del actual gobernador, Pancho Domínguez Servién. El funcionario queretano tiene arraigo, experiencia y el apoyo de distintos sectores políticos y sociales en aquella entidad del Bajío.

RECHAZO. El austericidio se extiende, implacable. Esta semana, tres subsecretarías quedaron formalmente fuera del organigrama federal en Relaciones Exteriores, Semarnat y Economía. En este último caso, Francisco Quiroga Fernández se despidió del servicio público y entregó a Eduardo Flores Magón, director general de Minas, quien de inmediato recibió señalamientos por su pasado foxista. Al margen de posturas ideológicas, la decisión de eliminar la Subsecretaría de Minería es extremadamente desafortunada, de acuerdo a expertos. La medida revela la frágil comprensión de la administración federal sobre la industria minera y transmite una actitud que es contraria a los negocios.

AVANCES. Luego de un periodo intersemestral de intensa actividad, enfocada a frenar la deserción de los alumnos y revisar la salud de la comunidad del Tecnológico Nacional de México, 620,000 estudiantes de licenciatura y posgrado reiniciaron actividades académicas de manera virtual. Y en una jornada digital encabezada por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, que enlazó a los 254 institutos y centros del TecNM, el director de ese sistema, Enrique Fernández Fassnacht, reconoció el esfuerzo y compromiso de los casi 30,000 docentes para continuar con el proceso de formación académica, ante los nuevos retos derivados de la pandemia Covid-19.