Elecciones 2024
Elecciones 2024

Acusan senadores panistas, igual que otros actores políticos, que la renuncia de la señora Margarita Zavala es maniobra que le atribuyen al PRI de Enrique Ochoa para interferir en la vida interna del PAN.

Argumento que esgrimen muchos en la opinión publicada. Quien esto escribe no lo sabe, pero tampoco es algo que deba sorprendernos, pues no sería la primera —ni la última vez— que un partido busca sacar provecho de las dificultades del adversario.

¿Acaso las gestiones con gobernadores priistas de la profesora Elba Esther Gordillo contra Roberto Madrazo y a favor del PAN en el 2006 no fueron interferencia?

Seamos realistas, así es la política y, sobre todo, la política electoral, implacablemente despiadada. Aquí y en China.

DAMNIFICADOS: VÍAS PARALELAS

Desde hace semanas hay una campaña, muy justificada, que exige rendición de cuentas de la ayuda a los damnificados por los sismos y, por supuesto, de los recursos destinados a la reconstrucción.

Mas también hay una corriente de opinión que exige que el gobierno federal rinda cuentas por los recursos para la reconstrucción que invierte el gobierno y por los que invierten las fundaciones privadas.

Esto último bien puede ser simplemente el resultado de no estar al tanto del día de la información, pues desde hace más de dos semanas se anunció que el gobierno y el sector privado gastarían por separado los recursos. Eso sí, coordinados para no duplicar esfuerzos.

AMLO Y AQUELLA REFORMA A PEMEX

Durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón se manejaba en el Senado una modesta, modestísima reforma a Pemex, con la cual se buscaba paliar las dificultades financieras de la paraestatal, pero la rechazaba Andrés Manuel López Obrador.

Acudieron a verlo un grupo de senadores perredistas, encabezados por Carlos Navarrete Ruiz, quien le dijo: “Andrés, la situación de Pemex está muy mal, esta reforma es necesaria para apoyarlo”. La respuesta fue contundente.

“Dejen que empeore, no importa. Cuando nosotros lleguemos a la Presidencia nos encargaremos de enderezar todo”. El mismo espíritu para proponer que el nombramiento de fiscal general se posponga para después de las elecciones.

NOTAS EN REMOLINO

A veces olvidamos que el próximo noviembre deja Agustín Carstens el Banco de México. Una pregunta que es hipótesis: ¿y si la promoción de José Antonio Meade fuera para que lo remplazara en la banca central? Conste, es pregunta… Hoy estarán en México los directivos de la American Chamber of Commerce, vienen a dialogar con empresarios mexicanos sobre el TLCAN… Oportuna reunión, pues hoy empieza en Washington la cuarta ronda de negociaciones, ronda que, según muchos expertos, podría ser definitoria… Uno recuerda aquella vieja fábula de Esopo, en la cual la zorra desiste de comer uvas con el argumento de “están muy verdes”, al enterarse de la “declinación” a una candidatura presidencial independiente de Emilio Álvarez Icaza… Valdría una investigación periodística determinar si las manifestaciones y bloqueos en la Ciudad de México son auténticas o promovidas por los adversarios del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera… Algunos hablan de que aún hay damnificados del sismo de 1985. Olvidaron que, en aquellos años, según Manuel Aguilera, tuvieron que atender a quienes perdieron sus viviendas y a muchos que calificó como “damnificados sociales”…