Elecciones 2024
Elecciones 2024

El de Robles, es juez y sobrino. Florestán.

De Felipe de Jesús Delgadillo Padierna tengo buenos antecedentes como juzgador, independientemente de haberle decretado a Rosario Robles prisión preventiva justificada cuando el delito por el que la vinculó a proceso no se considera grave, lo que apunté ayer aquí.

Este juez tuvo una fuerte y digna respuesta al presidente cuando reclamó en una mañanera que hubiera puesto en libertad a un delincuente a lo que le contestó que mejor integraran bien las consignaciones.

Y volví a saber de él por el caso Robles a la que el martes vinculó a proceso para ser juzgada por los delitos que la acusa la Fiscalía General de la República.

Pues bien, de este juez se había dicho que era sobrino de la diputada de Morena Dolores Padierna, lo que nadie había confirmado.

La importancia del parentesco en este caso es que la diputada es esposa de René Bejarano, al que Carlos Ahumada grabó en 2003, dándole miles de dólares después de haber sido secretario del entonces Jefe del GDF, Andrés Manuel López Obrador. El video se publicó al año siguiente, 2004, y el profesor fue a dar a la cárcel de donde tiempo después salió exonerado, pero jamás perdonó a Robles a quien marcó como autora intelectual por su relación sentimental con Ahumada.

Por eso era, y es, importante, conocer las ligas de los Padierna, Dolores y Felipe de Jesús, por Bejarano.

Cuando ayer al mediodía la abordaron los reporteros en el Senado, echó a correr y les dijo apurada: No voy a dar declaraciones, no voy a dar declaraciones sobre el caso Robles, cuando solo le preguntaban sobre su parentesco con el juez, y se encerró en una oficina.

Por la tarde, en su cuenta de Twitter la diputada salió a reconocer la liga familiar con el juez Delgadillo Padierna, pero matizando: es hijo de mi hermana Guadalupe, y evitando decir que es su sobrino, lo que hace a Bejarano su tío político.

Especialistas me dijeron que por esa liga, Padierna-Bejarano, el juez debía haberse excusado del caso por un conflicto de intereses, en aras del aseo jurídico, y no lo hizo, independientemente de la presunta culpabilidad y proceso de Rosario Robles.

RETALES

  1. CAMBIO.- Este 16 de septiembre, los jefes, comandantes y generales del Ejército Mexicano cambiarán color de uniforme después de cien años. Quedará atrás el Azul Z y ahora será verde olivo;
  2. CUENTAS.- Ayer el presidente López Obrador dijo que la cartilla moral no se iba a repartir a los alumnos, solo a los maestros y Esteban Moctezuma anunció que distribuirá diez millones, casi diez veces más que el número de maestros; y
  3. MANO.- No da declaraciones, pero sí resultados. Omar García Harfuch, jefe de la Policía de Investigación de la procuraduría, resolvió en dos días dos secuestros: el de un médico español y el de un ciudadano colombiano, lo que apenas se supo.

Nos vemos el martes, pero en privado.