Elecciones 2024
Elecciones 2024

La explosión de opciones de entretenimiento e información que trajo la revolución digital puso en duda el futuro de los medios tradicionales. Sin embargo, durante la pandemia del covid-19, las audiencias confirman que los medios tradicionales y el periodismo profesional siguen vigentes e incluso son preferidos sobre las opciones nativo-digitales.

Según un estudio de Statista sobre consumo de medios en 55 países, lo que más ha crecido es el tiempo que las personas dedican a informarse, aun por encima de los servicios de streaming (como Netflix) o las redes sociales.

La mayoría de la gente señala a las grandes organizaciones de noticias como su principal fuente de información en esta contingencia. Y si bien la preferencia se acentúa en los mayores de 35 años, hasta los más jóvenes se inclinan por esta opción. Las personas afirman que buscan fuentes confiables porque les preocupan las fake news.

Las audiencias británicas, por ejemplo, se han volcado hacia la BBC —la cadena con mayor historia y alcance— para informarse sobre la pandemia. Y, según The New York Times, en Estados Unidos se registra un aumento notable en el tráfico de los portales de periodismo profesional tanto a nivel local como nacional.

Es el caso de San Francisco Chronicle o del Washington Post. En contraste, la actividad en sitios como Breitbart o Infowars, que deliberadamente acomodan datos y opiniones hacia una causa política, casi no ha crecido.

En el caso de América Latina, hace un par de semanas, Comscore reportó que al evaluar los contenidos con la palabra coronavirus o covid-19 que tienen más interacciones en redes sociales, los medios tradicionales lideran en todos los países analizados: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú. Según Comscore, esto refleja la importancia que adquiere la prensa cuando se demanda información técnica o especializada.

Difícil saber qué pasará después de la contingencia, pero apuesto que, en materia de noticias, los medios tradicionales y el periodismo profesional se mantendrán como referentes obligados, pues en esta coyuntura los datos disponibles muestran que, ante la incertidumbre, la gente demanda información confiable y la busca en los medios que reconoce.