Elecciones 2024
Elecciones 2024

Pasan de la generalización a la conclusión, sin más.  Florestán

De las 12 reformas promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, la más sensible es la educativa y luego la de telecomunicaciones, por su cercanía con la sociedad e inmediatez.

De la de telecomunicaciones he dicho que es central, ya que al eliminar los altísimos costos de larga distancia nacional, y luego de la internacional a Estados Unidos, se logró un reencuentro de las familias separadas por generaciones, y hablo de millones de mexicanos incomunicados por los altos precios de esas tarifas que les impedían comunicarse, aunque fuera por teléfono. Hoy esa relación familiar perdida por la distancia y por lo caro de la larga distancia se ha recuperado.

En la educativa, estoy convencido de que el año que viene se comenzará a registrar alguna mejoría a partir de dos elementos: la recuperación de al menos 50 mil escuelas, hoy en estado lamentable, y la evaluación a los maestros, y dentro de este apartado, central, la recuperación de la rectoría del Estado en esta materia a la que renunció, solo en Oaxaca, hace 23 años, creando un monstruo en la figura de la coordinadora, dominada por la corrupción y los intereses que, entre otros saldos, dejó la política educativa en sus garras, presupuesto incluido, que los niños de ese estado estuvieran en los niveles más bajos de escolaridad y que entre 2006 y 2014 se perdieran 405 días hábiles de clases, lo que equivale a dos años de educación primaria o secundaria, si se toma el curso escolar de 200 días.

La evaluación, principal enemiga de la coordinadora, con la reforma educativa, se cumple en los plazos previstos.

El fin de semana se evaluaron 40 mil 303 maestros de los 45 mil programados, lo que da una asistencia de 97.75 por ciento. Muchos de los 5 mil ausentes no pudieron participar por bloqueos e intimidaciones, pero dijeron que lo harán en una segunda vuelta.

Y no está nada mal el porcentaje, 97.75, cuando la amenaza era de que impedirían la evaluación, que no pudieron.

Pero vendrá el riesgo de las próximas evaluaciones: Michoacán, 21 y 22 de noviembre; 28 y 29, Oaxaca; 5 y 6 de diciembre, Guerrero, y el 13, Chiapas.

En ese proceso, evaluación y reforma, está el futuro de la reforma educativa.

Y el del secretario de Educación Pública.

RETALES

1. FORMACIÓN. Enrique Graue asumió la Rectoría de la UNAM en sesión solemne de la Junta de Gobierno, en la antigua escuela de Medicina, no en Minería, que se dijo. Olvidaron que es médico, no ingeniero;

2. HABLADO. La ausencia del secretario de Educación Pública en la ceremonia, que hablaron los dos el lunes, se centró en el respeto a la autonomía y espacio del nuevo rector. Ningún desaire. Al contrario, y

3. ABANICO. En Jalisco, el alcalde de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Enrique Alfaro, puede elegir entre ser reelecto, buscar la gubernatura o irse por la candidatura presidencial. Caso único.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com