Minuto a Minuto

Nacional Llegada de migrantes a México se desplomó en 2025 por políticas migratorias de EE.UU.
México experimenta un crecimiento en las solicitudes de regularización y permanencia en el país por la situación en EE.UU
mundial 2026 Guillermo Ochoa hace historia: Se une a Messi y Cristiano Ronaldo con seis convocatorias mundialistas
Mucho se habló en los últimos meses de que Guillermo Ochoa Magaña no llegaría a ser convocado para disputar su sexto Mundial
Internacional Trump niega paralización de las conversaciones con Irán; diálogo va a “ritmo acelerado”, dice
El presidente Donald Trump restó importancia a un eventual fin de las negociaciones con Irán, si bien afirmó que avanzan a "ritmo acelerado"
Ciencia y Tecnología Editor de The New York Times acusa a las empresas de IA de robar contenidos periodísticos
El director editorial de The New York Times, Arthur Gregg Sulzberger, se lanzó contra empresas de IA durante un evento en Francia
Entretenimiento Backrooms logra el mayor debut en la historia de una película de terror original
Backrooms está dirigida por Kane Parsons, quien se convirtió en el director más joven en tener una película número uno en taquilla

Cuando la propuesta educativa del gobierno parecía avanzar en la Cámara de Diputados, maestros de la CNTE impidieron su análisis en comisiones. Y si bien el bloqueo fue levantado, aún no hay señales de un acuerdo que sea aceptable para los maestros disidentes y, al mismo tiempo, para el PRI y el PAN.

Las exigencias “irreductibles” de los legisladores de oposición son concesiones “inaceptables” para la CNTE. El reto es mayor al que se planteó con la Guardia Nacional, pues esta vez, además de los partidos de oposición, está la Coordinadora, y cada bando estira la liga en sentido opuesto.

Los diputados del PRI y del PAN se muestran dispuestos a ir con la reforma siempre y cuando se mantengan sus propuestas. Destaca entre ellas la inclusión de los mecanismos para el ingreso, promoción y reconocimiento de los maestros en el artículo 3 constitucional, algo que la CNTE rechaza tajantemente. Para la disidencia magisterial, la relación laboral con el Estado debe seguir contemplada en el artículo 123.

La negociación se complica en el Senado, con priistas y panistas más adversos a la propuesta del Ejecutivo, con todo y los ajustes de los diputados. Ellos temen que, ante ciertas ambigüedades en la Constitución, la CNTE termine beneficiada por la legislación secundaria que podría aprobarse sin los votos de la oposición.

Por ello, algunos senadores panistas insisten en conocer las leyes secundarias antes de votar cualquier reforma constitucional. Si el PRI se suma a esta petición, es previsible que la aprobación de la reforma se postergue y que la CNTE endurezca su posición.

La situación es extraordinariamente compleja. Atender las peticiones de la oposición y darle garantías sobre el sentido de las leyes secundarias movilizaría a la CNTE, pero por las dinámicas internas de la disidencia magisterial, tal vez ese es un costo imposible de evitar.

Si esa es la lectura del gobierno, es previsible que privilegie una solución negociada con la oposición, como ocurrió con la Guardia Nacional. Si, por el contrario, cede ante la CNTE, un consenso legislativo así de amplio se ve imposible. Más aún, es muy probable que ni siquiera se reúnan los votos suficientes para lograr los cambios.