Elecciones 2024
Elecciones 2024

En las próximas semanas se inician en el Senado las negociaciones para la reforma política del DF. Hay una gran gama de versiones; pero ninguna parece resolver la gran incógnita: ¿cómo mantener un cierto control sobre los delegados?

Hace 20 años los delegados se cuidaban de no excederse en su autoridad, por no arriesgarse a un cese fulminante. Desde que los eligen casi todos son abusivos, atrabiliarios. Hasta ahora, impunes.

Son los riesgos de la democracia, sí, pero también la democracia tiene mecanismos para evitar y castigar comportamientos abusivos, para no dejar indefensos a los ciudadanos. ¿Establecerá la reforma política del DF esos mecanismos, hasta ahora inexistentes?

PRI: ¿cómo entreverar generaciones?

En Nuevo León, el dirigente nacional del PRI César Camacho anuncia que en las candidaturas para el 2015 habrá un relevo generacional. Serán candidatos jóvenes, afirmó.

En el pasado, los priístas tuvieron éxito para entreverar juventud y experiencia, lo cual facilitó los relevos en cada generación. El proceso se interrumpió cuando algunos decidieron “gobernar por cuatro sexenios”.

No sólo no lo lograron, sino que hasta perdieron la Presidencia en 2000. No es fácil entreverar generaciones, combinar juventud con experiencia. Menos tener la humildad de compartir la experiencia con quienes serán los relevos.

INE: la oposición desprecia a su criatura

Distintos personajes de la oposición, tanto del PRD como del PAN, con declaraciones coyunturales y narrativas “democráticas” empiezan a sembrar semillas de sospecha sobre el Instituto Nacional Electoral.

Esa es la intención de las impugnaciones perredistas al proceso de selección de los integrantes de los consejos electorales estatales; o del reclama de “suelo parejo” que hacen los panistas, otra vez cuestionar la validez de las elecciones.

Ni siquiera les importa que ellos, el PAN y el PRD, forzaron la reforma político electoral que creó las reglas para las elecciones de 2015 y las centralizó en el INE, lo que importa es tener coartadas por eventuales derrotas.

NOTAS EN REMOLINO

En las próximas semanas enviará el Ejecutivo Federal la iniciativa para dos fiscalías: la general de la República y la anticorrupción, anuncia el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones… En la reciente reunión de la OEA en Guatemala, se percibió un cambio de actitud ante las presiones norteamericanas por el tráfico de drogas, como reacción a imprudentes críticas del Departamento de Estado… Desde la izquierda se amenaza a la Suprema Corte de Justicia por si no falla a su favor en el caso de la consulta energética. O sea, quieren la aplicación estricta de la ley, pero en los bueyes de mi compadre… A pesar de la impaciencia de algunos, es de elogiar la formidable tarea de los cinco mil trabajadores de la CFE que poco a poco reconstruyen la infraestructura eléctrica en Baja California Sur, devastada por el huracán “Odile”… Los senadores panistas ceden a la presión de organizaciones no gubernamentales que no gustan de la iniciativa de protección a la infancia enviada por el Ejecutivo. Se alegan amenazas a la libertad de expresión. Lo dicho, protejamos a los menores, pero sólo poquito… ¿Cuántos seguirán el ejemplo del presidente de la mesa directiva de los diputados, Silvano Aureoles que dona un mes de salario para los damnificados de Baja California Sur?… Las tareas de los especialistas en ciencias forenses – los CIS para los televidentes-, son esenciales para el nuevo sistema de justicia penal, pero hay que pagarles y tratarlos bien, si exigimos el mismo celo y devoción de los que vemos en la televisión…