En el pasado se han incomodado y molesta ex funcionarios, cuando se les hizo ver sus omisiones que tuvieron cuando estuvieron al frente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)
El debate que se viene para revertir las reformas que dieron origen al sistema de pensiones en México. Esta acción podría ser un error, al no existir otra mecanismo de ahorro para el retiro, y por podría agudizar más aún la crisis económica que se vive en Mexico. El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que el sistema de Afores ha sido dañino para el País y que por ello se impulsará cambios para dar marcha atrás a la reforma de pensiones. Para nadie es desconocida la situación del sistema de ahorro para el retiro, que desde hace tiempo afecta la rentabilidad en la operación de las Administradora de Fondos para el Retiro (Afores); y ahí está la sobrerregulación en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que genera incrementos en las comisiones de las Afores, afectando la inclusión financiera, y el patrimonio de millones de trabajadores mexicanos.
En el pasado se han incomodado y molesta ex funcionarios, cuando se les hizo ver sus omisiones que tuvieron cuando estuvieron al frente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), donde mucho pudieron hacer para perfeccionar su funcionamiento en beneficio del ahorro de trabajadores. Pero cómo hemos dicho en el pasado su ineptitud, y arrogancia, no les permitió aceptar que debieron hacer más, pero simplemente no quisieron, y ahora al tiempo siguen respaldándose en la frase: “Nosotros tenemos otros números”, que le aprendieron muy bien a la Cuarta Transformación. Y por qué no rescatar lo que en su momento comentamos, que lejos de promover el desarrollo y la competencia del SAR, así como atender los problemas estructurales de capitalización del sistema de pensiones, se justificaron una y otra vez con sus políticas bajo la falsa hipótesis de que, eliminando la competencia vía sobrerregulación, se reducirían los costos comerciales; sin embargo, y como era de esperarse, sucedió todo lo contrario. Los agentes económicos se vieron imposibilitados de mejorar sus precios y se ha concentrado el mercado, poniendo en riesgo el Sistema, los ahorros de los trabajadores y la inclusión financiera del país.
Un punto medular comentamos también para el Sistema y los trabajadores es que la Consar, es que se estableciera parámetros mínimos de certificación, permitiendo a cada Afore certificar a sus promotores conforme a sus necesidades y las de sus clientes. Esta regulación y otras excesivas, costosas e injustificadas, emitidas en el sexenio anterior, son en parte la razón de las altas comisiones y los bajos niveles de servicio de las Afores. Que hoy lejos de incentivar la competencia y así fomentar mejores y más baratos servicios, se estableció un marco normativo que sigue asfixiando al sistema de pensiones. En su momento hablamos del Cártel de las Afores, hoy sigue vigente.
Hoy la pandemia, el desempleo, ha llevado a quienes tiene la necesidad de mantener su nivel de vida a retirar dinero de sus afores que al mes de Abril tiene registradas 66.4 millones de cuentas equivalentes a 3.9 billones de pesos según datos de la Consar. Se quiere más dinero para los trabajadores pero ¿quién o quienes van a poner el dinero?, trabajadores con un sueldo mínimo, se ve complicado, ¿el gobierno con un gran reto de solventar una crisis económica, y con la promesa de crear dos millones de empleos?. Pero más allá de las propuestas donde se dice que para hacerlas sólidas es que se incremente la portación del gobierno, las empresas y el trabajador, se tiene que dar certidumbre y máximo rendimiento, buscando a toda costa que el dinero de los trabajadores no terminen en una institución pública, sin comprometerlos en proyectos nada sólidos. Ya sé maquina la aplanadora mayoría, y se frotan las manos para hacer realidad la petición del presidente, pero el mensaje que se puede enviar nuevamente a la inversión privada puede ser desastroso, de incertidumbre, si no se hace bien. La misiva debe ser clara, velar siempre por los intereses de los ciudadanos que día tras día trabajan por tener un retiro digno, sin promesas políticas poco realistas de una vida mejor, sin ver comprometida esa esperanza con la que todos los días salen a ganarse con el sudor de su frente un salario, de tener una vejez justamente digna. Y una vez más decir, que un trabajo mal hecho bajo malas decisiones, puede hacer que esos mismos que impulsan esto, se arrepientan en el futuro.
Reactivan VW
Con un plan de reinicio de operaciones en marcha, Volkswagen México ha presentado un reporte de los efectos de la pandemia por COVID-19 en su personal dentro y fuera de sus plantas. Han perdido la vida 10 de sus empleados fuera de sus instalaciones, ya que la empresa se encuentra fuera de actividades por causas de la emergencia sanitaria desde marzo. Steffen Reiche, ha expresado sus más sentidas condolencias a las familias de los colaboradores. Su plan
contempla más de 100 medidas de higiene y prevención dentro de su plan de reinicio de actividades; así como un plan de contención y cercos sanitarios para los empleados que lleguen a las instalaciones con síntomas para que se puedan identificar a tiempo, con lo que estará procurando un entorno de trabajo seguro.
Voz en Off
Grupo Xcaret, recibió el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) que le otorgó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), al cumplir con los estándares de higiene y sanitización de sus instalaciones, para proteger la salud de los visitantes…Nespresso presentó por primera vez en México el programa “Reviving Origins”, que tiene como finalidad revivir la agricultura del café y las economías cafeteras locales en regiones afectadas por diferentes adversidades…
@juliopilotzi
