Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ahora sí se ve la luz en el túnel de las campañas políticas, sólo quedan 17 días efectivos para promover la imagen de los candidatos e intentar posicionar sus propuestas de campaña. No hay más, son 17 días que se convertirán en meses para quienes van arriba en las preferencias y serán minutos para quienes bajan o se alejan de la posibilidad del triunfo.

La empresa TM Reporte encuestadora sonorense que debo decirlo se ha convertido en lo más preciso en resultados, dio a conocer números el fin de semana, Claudia Pavlovich toma importante delantera, son más de 8 puntos los que aventaja la candidata del PRI, y por las tendencias sigue creciendo. Por su parte Javier Gándara no puede aminorar el descenso en una especie de tobogán desde hace algunas semanas.

La desesperación comienza a manifestarse en el PAN y en el mismísimo Gobierno del Estado. Las demandas interpuestas por el representante de ese partido en materia legal los afectó y los hizo recular para mostrar inconsistencias y malas decisiones. También Guillermo Padrés muestra nerviosismo, se percibe como ingenuidad esa carta que manda al presidente Peña Nieto en donde intenta demostrar las fallas del Gobierno federal, y que además solicita mayor apoyo económico, cuando todo Sonora sabe que lo único que ha sucedido por parte de este Gobierno hacia la Federación son agresiones y denostaciones, situación que nos dice claramente que en el centro del país no se preocuparán mucho por dar respuesta. Además sólo faltan 114 días para que se cambien poderes y difícilmente Sonora recibirá más dinero en las semanas que restan a la administración actual. Y todo por dos sencillas razones, la primera porque no hay, la segunda porque ese dinero desaparecería como ha sucedido con miles de millones de pesos que nadie sabe dónde están.

Pero bueno, la campaña 2015 en Sonora se encuentra en su recta final, todos los candidatos trabajan horas extras intentando sumar a los indecisos y creando estrategias que los puedan favorecer el 7 de junio.

Y en todo este escenario existen números fríos, en Sonora tenemos credencial de elector 1’967,610 de habitantes. Se espera que salgamos a las urnas el 57% o sea 1’121,537 así que saquen cuentas, y para no complicarnos mucho, les puedo decir que al día de hoy sólo el 10% está indeciso de su voto, y son esos los que van a definir el rumbo del ganador.

Interesante verdad, el resultado final lo decidirá quien al día de hoy todavía no sabe por quién votar, o quizá sí lo sepa pero no quieren decirlo.

De ida

Natanael Guerrero, alcalde de Navojoa, lanza llamado de urgencia al gobernador Guillermo Padrés para que les haga llegar los recursos que la Federación depositó al Estado y que deberían de haberlos enviado a los municipios.

Son alrededor de 800 millones de pesos que deberían de recibir una veintena de municipios entre ellos Navojoa. Ese dinero obedece a una gestión realizada por los mismos alcaldes ante el Gobierno federal.

Por razones de orden legal el dinero se transfiere al Estado y este debe de enviarlo a los municipios. ¡Pero no! el dinero sigue en algún lugar y muchos ayuntamientos sienten el rigor de la falta de presupuesto para realizar obras y activar la economía regional.

Así que la solicitud está en el aire, ahora veremos si se da respuesta o simplemente dejarán a muchos sonorenses viviendo un final de sexenio en total ruina.

De vuelta

Las próximas semanas veremos grandes concentraciones en mítines de cierre de campaña, los partidos y sus candidatos intentarán mostrar el músculo, tal como sucedió el pasado sábado en Hermosillo, cuando cerca de 10 mil personas se concentraron en una de las avenidas más transitadas de nuestra capital, ocasionando enorme malestar entre quienes tenían la necesidad de transitar por ese lugar.

La recomendación es muy sencilla, no por intentar “reunir” más gente es lo mejor, pues puede suceder lo que se vivió ese día y que además les ha pasado a todos los políticos, que en cuanto se pueden levantar de sus sillas la gente, se va a sus camiones para regresar a sus colonias de origen.

El sábado cuando apenas hablaba el candidato panista cientos de lugares fueron abandonados y eso no ayuda, creo que la cantidad no es tan importante como la calidad. ¡O como la ven ustedes!

Aserrín

Ya para despedir sólo reconocer pero sobre todo recomendar el trabajo en materia de cardiología que está realizando Hospital CIMA.

Ya está en plena actividad el Instituto del Corazón CIMA, también conocido como Incor, al frente el doctor Jorge Cortez Lawrenz quien es una eminencia en su especialidad y con él los mejores especialistas de Sonora y de todo México.

Bien por el Hospital CIMA y sus directivos encabezados por el C.P. Ramón Noriega. Hermosillo se ha convertido en la gran alternativa en el Noroeste del país para problemas del corazón.

Y con esto nos despedimos y les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]