Elecciones 2024
Elecciones 2024

Todos, hasta el ex presidente Felipe Calderón, coinciden en que para combatir la inseguridad es indispensable la depuración de los cuerpos policíacos de la República.

La receta es pertinente, por supuesto. Más cuando después de lo ocurrido en Iguala, una tragedia, un acto de barbarie en el cual están involucrados agentes policíacos de ese municipio y de Cocula.

En Zacatecas siguieron la receta. Después de varios exámenes, el gobierno estatal decidió separar a casi mil quinientos policías, agentes investigadores y agentes del ministerio público; pero no pueden. Resulta que no tienen los 30 millones de pesos que costarían las indemnizaciones. Un mero detalle, claro.

Ira de ONG por reglamentación del IFAI

Algunas ONG están en pie de guerra, pues consideran un retroceso la propuesta que el IFAI presentó al Congreso desde el pasado septiembre.

No les gusta que se reserve la información sobre seguridad nacional, estabilidad financiera, verificación, inspección y auditorías o prevención y persecución de delitos.

Esta vez el IFAI tiene razón, pues sólo faltaría vulnerar algunas de esas áreas estratégicas por darles gusto a los cruzados de “la transparencia”.

Los municipios, un debate pertinente

Es tanta la inquietud, tantas las ideas y ocurrencias sobre qué hacer con los 2,457 municipios de la República, que es hora para un serio debate sobre el tema.

La realidad ha mostrado que la gran mayoría de los alcaldes tienen una gran vulnerabilidad, sobre todo a la hora que son amenazados por bandas criminales.

Un debate serio bien podría a llevar a una reestructuración del federalismo, pues el actual tiene como célula fundamental al municipio autónomo.

Notas en remolino

La Suprema Corte declaró inconstitucional la pretensión de hacer una consulta sobre el salario mínimo propuesta por el PAN. El panista José Isabel Trejo se queja que el voto fue unánime. ¿Ha oído de la democrática mayoría?… Algunos critican que el Congreso de Guerrero haya escogido a Salvador Rogelio Ortega como gobernador interino. Hablan de sus antecedentes en el activismo de la izquierda radical. Hay un dicho ranchero: “p´a los toros del jaral, los caballos de allá mesmo”… Los dirigentes del movimiento estudiantil del IPN empiezan a mostrarse conciliadores. La razón es que aumenta la presión de la mayoría para reanudar las clases, pues no quieren perder el semestre… Sensato consejo del senador Javier Lozano Alarcón: “… no apostemos al fracaso del gobierno del Presidente Peña Nieto”. ¿Lo escucharían? ¿Lo escucharán?… Fascinados por la modernidad defienden la modalidad de los “taxis Uber”, los cuales se contratan a través de mensajes en la red. El problema es que al no estar regulados, la moderna modalidad sólo fomenta lo que tantos critican: la informalidad… Anuncia la Sedatu que en agosto subió 7 por ciento la construcción de vivienda… Aunque algunos critican el arreglo a que se llegó con Estados Unidos para la exportación de azúcar mexicana, la realidad es que se evitó un buen pleito. Ahora los productores mexicanos están obligados a diversificar su mercado de exportación…