Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Colombia vs RD del Congo, Grupo K del Mundial 2026
Colombia y la República Democrática del Congo se medirán la noche del 23 de junio en el Estadio Guadalajara
Deportes Grupo L Mundial 2026: Croacia gana con apuro a Panamá y se mantiene con vida
Croacia ganó ante Panamá en Filadelfia para mantenerse con vida en el Grupo L de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard ve 10 años más de T-MEC como el “peor escenario” para México en la revisión
Ebrard afirmó que el peor escenario sería prolongar la revisión del T-MEC por diez años y descartó, por ahora, una notificación para abandonarlo
Nacional ONG alerta sobre el impacto de la crisis climática en México durante el Mundial
La ONG destacó que la crisis climática ha obligado a modificar horarios e implementar pausas de hidratación para proteger a futbolistas y aficionados
Deportes Intentan registrar marca del pato Merlín ante el IMPI antes que sus dueños: ¿Quién fue?
Una persona solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro del nombre del pato Merlín antes que sus dueños

Tendrá el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza más trabajo del calculado para que la XXII Asamblea Nacional del próximo agosto no se le vaya de las manos, con serias consecuencias electorales.

Es cierto, los reclamos de los “insurgentes” del PRI reflejan una curiosa añoranza, como decía Joaquín López Dóriga ayer de un México que se fue y no volverá, pero también una irritación que puede cundir.

A Ochoa Reza le convendría oírlos y dialogar con ellos. No importa lo que piense de ellos. Decía Antonio Machado, “para dialogar, preguntad primero, después… escuchad”.

¿Quiere Morena la receta Korrodi?

Las cifras del Estado de México muestran que la candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez, ni siquiera se acercó en su gasto al tope fijado por el Instituto Electoral. Quizá no pudo reunir los recursos.

Si así fuera, el acercamiento de Lino Korrodi a Morena significaría que Andrés Manuel López Obrador necesita alguien con las habilidades para recaudar fondos de campaña.

Después de todo, como lo declaró Korrodi, “Vicente Fox ganó la Presidencia por el dinero que juntó”. ¿Quiere Morena aplicar la misma receta? A Fox le funcionó.

El próximo gobierno gozará del auge

La inversión privada en la exploración, perforación y explotación de yacimientos petroleros ha sido posible por la Reforma Energética. De cualquier modo, ya se encontró en el Golfo un gran yacimiento de crudo y gas.

Los especialistas anuncian que a la localización del yacimiento tendrá que seguir un intenso trabajo para empezar a obtener el primer barril de crudo, lo cual requerirá de tiempo. Hablan que eso podría ocurrir en 2021.

O sea que, quienquiera que sea el próximo Presidente de la República, a mediados de su sexenio podrá recibir las rentas fiscales que se produzcan. Y, de paso, mejorar su condición crediticia.

NOTAS EN REMOLINO

El subsecretario de Energía de Estados Unidos, el texano Rick Perry, coincidió con otros miembros del gabinete de Donald Trump en que las negociaciones del TLCAN deberán ser rápidas. Falta que el inquilino de la Casa Blanca los contradiga con “un tuit” o un “susurro” … Habrá que esperar los peritajes de los expertos del Colegio de Ingenieros sobre la obra de la Ruta Express. Como sea, en el gobierno federal deben tener claro que la tragedia ocurrida se traducirá en asunto de política. Y no de la mejor… El Procurador General de la República Raúl Cervantes anunció que se trabaja con los procuradores estatales para conseguir la homologación de los códigos y procesos penales de toda la República… Los “ejidatarios” de San Salvador Atenco quieren que la Suprema Corte atraiga el amparo que rechazaron otras instancias del Poder Judicial Federal. ¿De quién es la mano que mece la cuna?… Claro, el Auditor Fiscal de la Federación Juan Manuel Portal es pieza importante del sistema anticorrupción, pero también ese ve que goza su exposición mediática con diarias declaraciones… Roy Campos advirtió sobre los riesgos de que los consejeros del INE, como ya ocurrió con sus antecesores, califiquen los gastos de campaña con criterios subjetivos. Uno se niega a creer que quieran meternos en callejones sin salida para la elección presidencial…